La nueva fábrica de Estrella Galicia: 72.000 botellas en una hora
El objetivo es llegar a los 900 millones de litros al año para ser "una de las mayores de Europa"

A CORUÑA, 15/07/2025.- La nueva fábrica de Estrella Galicia, en Morás (Arteixo), está produciendo unos 75 millones de litros al año, aunque tiene capacidad para 400 y su objetivo es llegar a los 900, y envasa unas 72.000 botellas en una hora. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
La nueva fábrica de Estrella Galicia, en Morás (Arteixo), está produciendo unos 75 millones de litros al año, aunque tiene capacidad para 400 y su objetivo es llegar a los 900, y envasa unas 72.000 botellas en una hora.
En una visita este martes, la directora de la planta, Silvia Álvarez, y el director de Ingeniería de Hijos de Rivera, Miguel Calvo, han explicado que esta es la "segunda cocina" de Estrella Galicia, un "proyecto histórico" que busca afrontar "el futuro y los nuevos retos, pero manteniendo las costumbres y la tradición".
Calvo ha recordado que "más de 2.500 personas y 500 empresas" participaron en la construcción de la fábrica, que se ubica en un terreno de 466.000 metros cuadrados, aunque por ahora solo se han urbanizado 76.000.
El objetivo es llegar a los 900 millones de litros al año para ser "una de las mayores de Europa", aunque actualmente se están produciendo unos 75 y la capacidad es de 400.
En el interior de la fábrica hay distintas áreas: desde la torre de molienda, donde se inicia el proceso, a la de cocimiento -con una producción anual de mosto de 400 millones-, pasando por los silos que acumulan maíz y malta hasta los 19 tanques de fermentación y los 36 de maduración.
Álvarez ha puesto el foco en el "impacto positivo" de Estrella Galicia y, como ejemplo, ha explicado que "todo el CO2 que se produce en el proceso de fermentación se recoge y se reutiliza en el ajuste de carbonatación".
En los planes futuros de la cervecera se incluye la puesta en marcha de un almacén automático.
Hay también una zona de envasado, que es el área más activa de la fábrica, donde se alcanzan las 72.000 botellas cada hora.
"El récord en un día fue de un millón de botellas", ha apuntado la directora de la planta.
De ahí pasa al etiquetado y la colocación en cajas, que después se sitúan en palets para su traslado.




