Los científicos que analizan los bidones de la 'fosa Atlántica': "Detectamos la radioactividad natural, si hay contaminación será muy baja"
En la SER hemos hablado con el jefe de la expedición, Javier Escartín, sobre los resultados preliminares del estudio realizado tras localizar 3.300 bidones

Entrevista a Javier Escartín, jefe de la expedición Nodsum
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El director de la expedición científica que ha localizado los bidones con residuos radioactivos frente a la costa gallega asegura que los niveles de contaminación detectados no suponen un peligro para la salud pública y se corresponden con la "radioactividad natural".
En una entrevista en La Ventana de Galicia, Javier Escartín envía un mensaje de tranquilidad, asegura que por ahora no hay motivos para preocuparse. Sobre la viabilidad de retirar los 200.000 barriles arrojados al océano Atlántico, calcula que se tardarían decenas de años y surgiría otro problema, qué hacer con ellos.
El científico español, reponsable de la expedición Nodsum que ha analizado el estado de los bidones arrojados a la fosa atlántica hace unos 70 años, ha explicado además que el nivel de contaminación, en caso de detectarse, será muy bajo, y no afectará a la fauna marina.
En el informe presentado la semana pasada en Brest, en Francia, se pueden ver fotografías de esos 3.350 bidones radioactivos. Algunos de ellos cubiertos por organismos marinos, otros más limpios y que se han preservado de manera distinta. Los hay que han permanecido prácticamente intactos, también con deformaciones y otros con líneas de corrosión.
Esto en cuanto a su estado de conservación. Sobre los niveles de radioprotección, este primer informe señala que ese nivel es el mismo que el del fondo ambiental. Habrá que esperar algo más, Casal, varios meses apunta el informe para conocer en el laboratorio los resultados de las muestras que han tomado tanto del agua, como de los sedimentos de esa fosa atlántica.




