La Xunta estima que a final de año estará terminada la estación de autobuses de la intermodal
Cuatro calles cambiarán de sentido en Os Mallos y A Sardiñeira por las obras de la intermodal

Diego Calvo visita las obras de la estación de autobuses de la intermodal de A Coruña / Xunta de Galicia

A Coruña
Las obras de la estación intermodal de A Coruña están de actualidad al comenzar a verse ya sus primeros frutos en forma de estación de autobuses.
La Xunta ha fijado el final de este año como el periodo en el que ya estará finalizada, aunque su puesta en marcha deberá esperar a que estén completos los accesos, cuya creación depende del Concello.
El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha visitado las obras, en las que el Gobierno gallego invierte 23 millones de euros.
Se trata de una edificación que contará con veinte dársenas a las que llegarán y desde donde partirán los autobuses.
La previsión de la Xunta es que durante su primer año en funcionamiento pasen por ellas casi tres millones de pasajeros.
La estación intermodal contará también con un parking con capacidad para 564 vehículos y cuya construcción depende también de la Xunta.
Calvo ha celebrado que, "después de muchos meses de trabajo, ha tomado cuerpo la obra y ya se puede apreciar cómo va a estar definida y los tránsitos y el uso".
Aunque "quedan cosas por acabar", ha continuado, el plan es que las obras estén terminadas "a final de año".
"Lo más importante es que tenga el sentido con el que fue construida y cumpla con su finalidad y sea mejor para todos los usuarios de tren y bus", ha resumido.
El conselleiro ha detallado que cuando la intermodal entre en funcionamiento se espera que haya "quinientas expediciones de buses" y que "utilicen esta estación casi tres millones de viajeros al año".
Cuatro calles cambiarán de sentido en Os Mallos y A Sardiñeira por las obras de la intermodal
Os Mallos y A Sardiñeira experimentarán cambios en el sentido de algunas de sus calles como consecuencia de la construcción de la estación intermodal. Afectarán a las vías Francisco Catoira, Marina Pineda, Borrallón y San Rosendo, en este último caso en solo una parte de la misma. Así lo comunicó a los vecinos la alcaldesa Inés Rey en un encuentro con los vecinos.
El Gobierno local también ha explicado que no habrá interacción entre viandantes y ciclistas en la Avenida de A Sardiñeira, pues el carril-bici y la acera estarán en distintos niveles.
En cuanto a las plazas de estacionamiento en la misma avenida, se delimitará a la parte más próxima a la intermodal.
Nuevos retrasos en el servicio de tren
El tren de las ocho de la mañana ha salido con retraso desde la estación de San Cristóbal, circunstancia que ha provocado acumulación de viajeros que han protestado por la falta de información.
Sobre las ocho y cuarto se restablecía el servicio, según confirman fuentes de RENFE que señalan que el servicio llegó a Santiago con nueve minutos de retraso.
Las mismas fuentes señalan que el tren afectado cubre la media distancia entre A Coruña y Vigo.




