Leonor de Borbón recibe la Cruz del Mérito Naval y termina su formación en la Armada Española
El acto de jura de bandera y entrega de despachos estuvo presidido por la Familia Real al completo, además de por la ministra de Defensa, Margarita Robles


Leonor de Borbón ha terminado oficialmente su formación en la Escuela Naval Militar de Marín y, por lo tanto, su paso por la Armada. La princesa de Asturias ha ascendido este miércoles a guardiamarina de segundo en el habitual acto que se celebra en el centro castrense con motivo del día del Carmen. Además recibió también la Cruz del Mérito Naval, una condecoración que fue impuesta por el rey Felipe VI.
Al acto de jura de bandera y entrega de despachos acudió la Familia Real al completo. Esto es: el Rey, la reina Letizia y la infanta Sofía, quienes fueron a arropar a Leonor en el día de su despedida del centro. Además, también estuvieron presentes otras personalidades de peso en el panorama nacional y local, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, su homólogo en la Deputación de Pontevedra, Luis López o la alcaldesa de Marín, María Ramallo. El evento comenzó, tal y como estaba marcado, a las doce de la mañana. No obstante, desde aproximadamente quince minutos antes, tanto alumnos como invitados habían ocupado sus correspondientes sitios para que todo estuviera preparado para la llegada del Rey, encargado de presidir el acto. De esta forma, la Familia Real llegó puntual a la explanada de la Escuela Naval, acompañados por Alfonso Rueda y Margarita Robles. Tras pasar revista a los alumnos en formación, entre los que se encontraba Leonor de Borbón, Felipe VI se dispuso a condecorar a la Princesa de Asturias con la Cruz del Mérito Naval, momento en el que abandonó su lugar entre los nuevos oficiales y ocupó el correspondiente en la mesa presidencial.
El acto transcurrió en un primer momento con la jura de bandera como tal y posteriormente con la entrega de despachos. De esta forma, un total de 86 alumnos juraron bandera este miércoles, de los que 7 fueron mujeres. Por su parte, 130 recibieron despacho para el futuro desempeño de sus funcionales, de los que 20, mujeres.
El cierre del evento se compuso por el homenaje a los caídos y la interpretación de himno de la Armada cantado a capela por los alumnos que se graduaban tras cinco años de formación en la Escuela Naval de Marín. De esta forma y tras once meses desde su llegada, Leonor de Borbón termina su formación en la Armada Española, después de haberlo hecho ya en el Ejército de Tierra. Resta, de esta manera, su paso por la Academia General del Aire en Murcia, donde ingresará en los próximos meses.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a...




