Cientos de trabajadores de Aludec se manifestaron por el centro de Pontevedra para exigir mejoras salariales
Patronal y sindicatos se reunirán este viernes para intentar poner fin a una huelga que dura ya tres jornadas


La tercera jornada de la huelga en contra de la empresa de automoción Aludec se trasladó desde el Polígono de A Reigosa, en donde se ubica una de sus naves, al centro de Pontevedra. Cientos de trabajadores y trabajadoras se manifestaron este jueves por las calles más céntricas de la ciudad del Lérez para exigir una mejora del convenio que lleve de su mano la subida significativa de los salarios.
La manifestación convocada en solitario por el sindicato CIG arrancó en Mollabao a las once de la mañana. Tras pasar por ubicaciones como la Praza de España o Michelena, los trabajadores de Aludec se detuvieron en la Praza de A Peregrina. Después de alzar la voz con proclamas como “Aludec, escoita, estamos en loita”, representantes del sindicato leyeron un manifiesto en donde denunciaron los bajos salarios que perciben los trabajadores en comparación con los beneficios que entran en la empresa. Así, afirmaron que las tres jornadas de huelga han tenido un seguimiento casi total en las cinco sedes de la compañía.
Cabe destacar que la movilización no se quedó en las calles de Pontevedra. Un par de horas más tarde, a las dos, los manifestantes estaban convocados a las puertas de la corporación en el Polígono de A Reigosa, en Pontecaldelas, para continuar con las protestas de esta huelga, la primera en la historia de Aludec.
Este viernes patronal y sindicatos se sentarán para negociar la subida de los salarios y la posible finalización del conflicto. Desde la CIG muestran su predisposición para hacerlo, pero, en caso de que no fuera así, no descartan nuevas movilizaciones. Con todo, los próximos pasos serán discutidos el sábado en la asamblea que el sindicato celebrará con los trabajadores en Arcade. Esta huelga de Aludec afecta a un total de 900 trabajadores, 700 fijos y 200 procedentes de ETT.
Movilizaciones en el personal de cocina del hospital Quirón
Las trabajadoras de cocina del Hospital Quirón Miguel Domínguez se manifestarán el día 29 para reclamar mejoras laborales. La manifestación partirá a las 12 de la mañana desde el servicio de urgencias, recorrerá las calles céntricas de la ciudad y terminarán frente al hospital. Desde el sindicato CCOO aseguran que desde que el Quirón asumió la gestión del hospital Domínguez han reducido la plantilla en más de 50 trabajadores. El último ejemplo, la cocina, en donde acaban a despedir a dos trabajadoras dejando el servicio con solo seis personas. García Pedrosa, secretario de organización de Comisiones Obreras.
Denuncian que la comida llega congelada por semanas, el personal trabaja a más de 32 grados y no hay las medidas de higiene correspondientes porque no hay personal suficiente para limpiar las instalaciones.
Por todo eso, van a dar continuidad a las protestas hasta que la multinacional les ofrezca unas condiciones laborales dignas que garanticen la calidad del servicio. Lo harán manteniendo el contacto con el personal del Quirón de A Coruña, que también están protestando y reclamando mejores condiciones.
Comisiones Obreras pide además que se refuercen las inspecciones de trabajo para controlar las contrataciones a través de ETTs porque estos trabajadores son los que sufren los accidentes laborales más graves.
José Luis García Pedrosa puso el ejemplo de la trabajadora de la empresa Vertifil de Moraña que sufrió esta semana un accidente laboral y que, según este sindicato, va a perder varios dedos de una mano.
El secretario de comisiones ha denunciado que los trabajadores que como ella están contratados por ETTs son los que sufren más accidentes graves porque son los que tienes peores condiciones.
También retomarán mañana viernes las movilizaciones los trabajadores de la empresa Veolia, encargada del mantenimiento del Hospital Provincial. Se concentrarán de 11 a 11,30 delante del centro




