Compás de espera en Einsa Print: el período de consultas del ERE finaliza sin acuerdo
La compañía contempla más de 90 despidos en As Pontes

La plantilla no acude a trabajar por decisión de la empresa, que aplica un permiso retribuido (foto: CIG)

Ferrol
Sindicatos y dirección han culminado este jueves el período de consultas sobre el Expediente de Regulación de Empleo en Einsa Print, que concluye sin un acuerdo entre las partes, ha confirmado a la SER el presidente del comité de empresa de la factoría de artes gráficas de As Pontes, Antonio García (CIG).
El portavoz sindical ha asegurado que los trabajadores prevén "seguir con movilizaciones", aunque el nuevo calendario de protestas no está definido por el momento, y ha estimado que la plantilla "no está trabajando", ya que se decidió aplicar un permiso retribuido, vigente hasta que la compañía "notifique lo contrario".
Ante la previsión de que se promuevan los despidos anunciados, más de 90 en el recinto pontés y cerca de una decena en sus instalaciones de Madrid, ha resaltado que los empleados permanecen "a la espera de que nos notifiquen si se ejecuta el ERE o no".
El documento
Einsa Print confirmó el pasado mes de junio su intención de despedir a 102 trabajadores al amparo de un Expediente de Regulación de Empleo que, según la CIG, supondría "cesar la actividad productiva en la planta de As Pontes".
El sindicato consideró que la firma privada prevé "despedir a la práctica totalidad del cuadro de personal y cesar la actividad" en su complejo de artes gráficas, para lo cual "alega causas productivas y económicas".
Según la central, se "escuda en unas pérdidas acumuladas durante los últimos años de 20 millones de euros", pero ha valorado que esos "malos datos económicos contrastan con el hecho de que acaba de vender la participación del 13 % que todavía le quedaba en GT Motive por 16 millones de euros".
Al mismo tiempo, manifestó que ofrece "la misma indemnización que en el anterior ERE, 30 días por año trabajado, con un tope de 20 mensualidades; eso sí, pide aplazar el pago de las cuantías hasta marzo de 2026 por supuesta falta de liquidez".
El sindicato remarcó que la empresa repartió en 2023 "más de un millón de euros entre los miembros del consejo de administración y durante los últimos años fue dejando caer la clientela de manera intencionada y sin buscar soluciones", por lo que recalcó que su "objetivo real es cambiar de actividad y especular con las naves y los terrenos".
En esta línea, censuró que el expediente "se presenta tan solo quince meses después del despido de más de 120 personas, rompiendo así el compromiso de no ejecutar nuevos despidos ni medidas traumáticas cuando menos hasta diciembre de 2026", por lo que ha instado a que sea "declarado nulo".
Al ocupar una superficie de 116.000 metros cuadrados en el polígono de Penapurreira y disponer de unas naves en propiedad de 50.000 metros cuadrados, advirtió de las "pretensiones de un pelotazo empresarial en una localidad convertida en la zona cero de la crisis industrial del país".

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




