La térmica de As Pontes, en la Lista Roja de patrimonio: "La pérdida de sus elementos supondría un daño irreparable"
La Asociación Hispania Nostra reclama que se mantengan infraestructuras como su chimenea

Vista de la central térmica de Endesa en As Pontes (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado (EFE)

Ferrol
La Asociación Hispania Nostra ha comunicado este jueves la inclusión del parque de carbones de la central térmica de Endesa en As Pontes en su Lista Roja, que refleja bienes patrimoniales "sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores".
La entidad ha recordado que el complejo energético cuenta con una chimenea, de 356 metros de altura, que fue "la más alta de Europa en su momento" y ha indicado que las instalaciones, operativas desde 1976, llegaron a "generar hasta el 7 % de la electricidad consumida en España".
Además, ha observado que la creación de su mina de lignito a cielo abierto impactó en una superficie de más de 2.400 hectáreas, con la generación de hasta 3.000 empleos directos e indirectos por estas actividades productivas.
El cierre de la mina, en 2007, permitió abrir el proceso para transformar ese espacio en un lago artificial de 865 hectáreas, "uno de los mayores proyectos de restauración ambiental de Europa", mientras que la propia central térmica dejó de operar en octubre de 2023.
Aunque Hispania Nostra alude a la chimenea como su "elemento más emblemático", ha precisado sobre el parque de carbones, de 96.000 metros cuadrados, que se convirtió en la "segunda cubierta diáfana más grande del mundo tras el hangar Jean-Luc Lagardére, de Airbus", gracias a una "solución estructural pionera" replicada en planes posteriores.
La Xunta de Galicia abrió el pasado mes de marzo un expediente para desplegar el proceso de incoación de la chimenea como Bien de Interés Cultural, ante el cual el colectivo ha manifestado que la "pérdida de sus elementos supondría un daño irreparable al patrimonio industrial español, contraviniendo los principios de la Carta de Nizhny Tagil".
Para la plataforma, la desaparición "progresiva de otras centrales en España va acrecentando el carácter singular de las instalaciones de As Pontes, que puede convertirse en la única gran testigo en España de una época de la industria eléctrica y de los paisajes que generó".
"Entre 1940 y 1990 la población creció un 154 % y casi la mitad de sus habitantes, o sus padres, llegaron para construir o trabajar en el complejo", ha advertido Hispania Nostra, que ha sostenido que la inclusión en su Lista Roja "es una llamada de atención para la búsqueda de alternativas que compatibilicen desarrollo económico con preservación".

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




