Narón pacta por unanimidad acometer cambios en el plan urbanístico de A Solaina
Todos los grupos se reunieron minutos antes del pleno extraordinario

Imagen del pleno extraordinario celebrado este jueves (foto: Concello de Narón)

Ferrol
El Concello de Narón ha aprobado este jueves por unanimidad en un pleno extraordinario, que habían reclamado PP y PSOE, acometer cambios en el plan urbanístico anunciado por el Gobierno local para la conexión peatonal entre el río Inxerto y el barrio de A Solaina tras críticas vecinales.
La alcaldesa, Marián Ferreiro, se reunió minutos antes de la sesión con los portavoces de su propia formación y de PP, BNG y PSOE para alcanzar el acuerdo, que contempla permitir el aparcamiento en la calle Reis Católicos, una de las principales de la barriada, "de modo transitorio".
Así, está medida se aplicará en caso de que no estén "habilitadas las zonas de estacionamiento disuasorio permanentes proyectadas ya en la zona" desde el consistorio, que también se ha comprometido a encargar un estudio técnico sobre la viabilidad de un aparcamiento público en el barrio.
Por otra parte, los partidos de Narón han pactado "crear un espacio de participación vecinal específico para el seguimiento, revisión y mejora del proyecto", además de "estudiar la modificación de la ordenanza de vados, concretamente un artículo sobre las licencias de los de carácter permanente".
El Gobierno local ha estimado que apuesta por el "consenso vecinal, como así lo constantan reuniones abiertas a la ciudadanía y con colectivos específicos ante determinadas obras", y ha reiterado que no es "competencia del pleno realizar modificaciones sobre los proyectos, con lo que no se obliga a través de una moción".
El portavoz del PP, Germán Castrillón, ha celebrado que el consistorio "entrase en razón y apoyase nuestras propuestas, que son un fiel reflejo de las peticiones e inquietudes que nos trasladaron tanto los residentes como los comerciantes", pero ha lamentado que se planteen de "forma unilateral, sin tener en cuenta a los vecinos y al tejido económico".
Jorge Ulla, portavoz del PSOE, ha aseverado que el acuerdo es de "mínimos" y que no da "respuesta a todas nuestras demandas", pero ha opinado que es "un paso crucial para el barrio; logramos el objetivo fundamental de darle voz a los vecinos y que se atiendan sus preocupaciones sobre los aparcamientos y negocios en la calle Reis Católicos".
El BNG se ha remitido al acuerdo alcanzado en un encuentro desarrollado el pasado martes "entre la vecindad y todos los grupos políticos" y ha insistido en su rechazo a la convocatoria de un pleno en el que PSOE y PP, ha valorado, "reclamaban hacer un parquin en la plaza de la Constitución, incluso de pago".

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




