El Concello de Ponte Caldelas propone a Pontevedra marcar un precio del agua en un nuevo convenio para resolver el conflicto de impagos entre ambas localidades
La idea para el posible pacto se basa en fijar el 0,22 euros el metro cúbico de agua, tal y como establece Augas de Galicia para las localidades abastecidas por el río Lérez


Nuevo capítulo entre los concellos de Ponte Caldelas y Pontevedra en su conflicto sobre el impago del agua. El consistorio dirigido por Andrés Díaz ha presentado este viernes una propuesta para intentar poner fin a la tensa situación que se generó desde que el pasado mes de junio el edil pontevedrés César Mosquera amenazase con cortar el agua del polígono de A Reigosa, al llevar Ponte Caldelas sin abonar su canon correspondiente desde 2021, momento en el que caducó el convenio firmado por ambas administraciones. Así, y según el consistorio pontevedrés, la deuda asciende a más de un millón de euros.
Desde el Concello de Ponte Caldelas mostraron su rechazo a las palabras de Mosquera, afirmando que no “dejarían que les robasen de esta manera”. Con todo, destacan que no es un problema generado por su parte, pero que sí tienen voluntad de resolverlo. Así, su propuesta se basa en la firma de un nuevo convenio, ya que el anterior lleva cuatro años caducado. Este nuevo contrato tendría prácticamente los mismos términos del anterior, pero incluiría dos variaciones.
La primera, la actualización del precio del metro cúbico de agua, fijado en 0,22 €/m³ según Augas de Galicia, en el marco de la factura de la mancomunidad de los concellos abastecidos por el río Lérez. Esto sería, destacan desde el consistorio, más que lo que pagan otras localidades como Poio o Sanxenxo. Por su parte, la segunda medida sería la eliminación de la tasa de saneamiento, dado que Ponte Caldelas “asume íntegramente ese servicio”, con el coste del bombeo, energía y mantenimiento sobre el que ya recibe liquidaciones por parte del ente autonómico. De esta forma, el Concello de Ponte Caldelas propone también el pago inmediato de la deuda acumulada durante estos cuatro años sin convenio, calculada a 0,22 €/m³. La cifra asciende a 137.000 euros, que el ayuntamiento “se compromete a abonar mañana mismo si Pontevedra acepta esta propuesta”, según asegura su alcalde, Andrés Díaz.
Queda ahora por ver cuál es la postura que toman desde el Concello de Pontevedra, ya que los 137.000 euros que estaría dispuesto a abonar el alcalde de Ponte Caldelas distan mucho de los 1.086.000 que hace poco más de un mes les reclamaba el edil nacionalista César Mosquera.
Diego Rodríguez Rosales
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Estudió un máster en periodismo deportivo a...




