“Luisiana”, una novela conmovedora que celebra la complicidad y el amor entre mujeres
La historia está ambientada en el París del siglo XVIII

O Faiado dos libros 18/07/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una semana más vuelve la sección O Faiado dos libros, con la colaboración del Espazo do Lector Nobel situado en la calle Santo Domingo de la ciudad de Ourense. En esta nueva edición, la primera propuesta de la responsable de la librería, Celia Fernández, es Luisiana (Salamandra) de Julia Mayle, una saga arrolladora sobre la amistad y el deseo femeninos en la Luisiana del siglo XVIII.
Todo empieza cuando la supervisora del orfanato de la Salpêtrière, en París, recibe el encargo de seleccionar a un centenar de mujeres «voluntarias» que serán enviadas a Luisiana, entre ellas tres improbables amigas: una huérfana de doce años de lengua afilada, una joven aristócrata sin dinero rechazada por su familia y una mujer condenada por aborto. Al igual que sus compañeras a bordo de La Baleine, Charlotte, Pétronille y Geneviève no tienen ni idea de lo que las espera más allá del océano. Y no tienen ni voz ni voto para decidir su futuro. Unidas por el destino, estas valientes jóvenes tendrán que enfrentarse a la adversidad y a una vida llena de peripecias.
La siguiente recomendación es 50 lugares sagrados de Galicia (Ediciones Cydonia) de Carlos Gabriel Fernández Cortiñas y su versión en gallego 50 lugares máxicos de Galicia. De las cumbres de O Pindo hasta la sierra de Larouco, y de la desembocadura del Miño a la Mariña lucense, pasando por lagos, ríos, valles y montañas, este libro es un recorrido por las geografías sagradas de Galicia. Milagros imposibles, ritos milenarios, aguas curativas y lugares de poder forman parte de un viaje por los mitos y leyendas de una tierra mágica. Y para no perderse, cada uno de los lugares propuestos tiene indicaciones sobre cómo llegar, coordenadas GPS y códigos QR para guiarse a través de Google Maps.
Por último, en literatura infantil y juvenil, Celia Fernández nos presenta Veñen de lonxe (Laufer). La naturaleza nos viene a visitar a cualquier lugar, incluso a la ciudad. Mientras estamos ocupados con nuestros quehaceres diarios, garzas, vencejos o estorninos cruzan el cielo. Quizás podamos verlos si levantamos la mirada por un rato, mientras la brisa tibia acaricia nuestra piel en primavera o con la frescura que hace que las hojas se vuelvan anaranjadas y caigan mecidas por el viento en otoño. Observar aves de paso es una invitación a la poesía al alcance de cualquiera mirada.




