Duchas de menos de cinco minutos y lavadoras en laborables: Ares lanza un bando por los problemas con el suministro de agua
Tras la rotura en la conducción de este domingo y ante la afluencia de turistas

Imagen de archivo de visitantes en el paseo marítimo de Ares (foto: Mero Barral / Cadena SER)

Ferrol
El Concello de Ares ha instado este lunes a realizar "duchas cortas, de menos de cinco minutos de duración", y evitar "poner lavadoras" por la mañana y a última hora de la tarde en los fines de semana "por el incremento considerable de población".
En un bando, el alcalde, Julio Iglesias, ha afirmado que los vecinos son conocedores "de los problemas existentes en el abastecimiento de agua durante el verano" y ha transmitido "recomendaciones con el fin de evitar el consumo simultáneo en ciertos momentos del día, agravándose especialmente los fines de semana".
El consistorio ha demandado que no se activen lavadoras en las mañanas de sábados y domingos, así como de ocho de la tarde a diez de la noche, y ha reclamado que se haga "en otros días de la semana", además de "realizar duchas cortas" y trabajar con lavavajillas "a media tarde o después de las 22:00 horas".
Asimismo, el Ayuntamiento aresano ha pedido "evitar la doble descarga de los inodoros cuando no sea estrictamente necesario" y no proceder al "llenado de piscinas, el baldeo de patios, el baldeo de coches, los riegos y cualquier otro uso que no sea imprescindible para la vida diaria".
"Tratemos entre todos de escalonar la fuerte demanda simultánea que se produce en los fines de semana por la mañana y entre las 20:00 y las 22:00 horas", concluye el bando municipal.
El comunicado público se ha emitido tras una rotura en la conducción de la localidad, producida este domingo y sobre la cual el regidor ha apuntado que se acometió su reparación durante toda la tarde, pero "a los pocos minutos" se produjo una nueva incidencia que obligó a realizar de nuevo arreglo.
Sin embargo, Iglesias ha expresado que la "realidad es la que es" y que la "tubería general de entrada es tan insuficiente para atender la demanda de los fines de semana del verano que cualquier rotura resulta catastrófica".
En este sentido, el alcalde aresano ha remarcado que, aunque están en marcha actuaciones para resolver los problemas del servicio, "nunca racionalizamos el servicio, como recuerdo que se hacía hace años", por lo que ha emplazado a "intentar llevar algunas actividades de consumo a otros días de la semana".
"La demanda aumentó exponencialmente los últimos años con cientos de nuevos usuarios y necesitamos la ayuda de todos para intentar evitar los picos de consumo que puedan ser prescindibles y llevados a cabo en otros momentos", ha escrito en redes sociales.

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




