Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Sociedad

El PSOE acusa al PP de promover la compraventa de voluntades para sacar adelante la moción de censura en Forcarei

Los socialistas acusan a los populares de romper el pacto antitransfuguismo y amenazan además con desvelar información sobre el funcionamiento de la Diputación

Los socialistas provinciales piden a los populares que retiren la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Forcarei, un trámite que se llevó a cabo con el apoyo del exconcejal del PSOE Rafael Fiestras. En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Pontevedra, el secretario provincial David Regades y la presidenta del Psoe gallego Carmela Silva se mostraron muy críticos con el PP.

Denunciaron que el Partido Popular acepte y alabe este tipo de prácticas que calificaron de “ataque a la democracia” y que aseguraron que “nunca utilizaría el Partido Socialista”.

David Regades y Carmela Silva explicaron que si Rafael Fiestras discrepaba con el proceder del gobierno socialista debería haber dejado su acta. Desde la dirección socialista se preguntan también que es lo que le han ofrecido los populares para que Fiestras apoye la moción de censura, acusando al PP de la “compraventa de voluntades”.

Carmela Silva se refirió también a la gestión de la alcaldesa Verónica Pichel, con la que el municipio experimentó “una transformación” que en palabras de Silva se aleja mucho de la realizada años antes por el PP.

Además, desde el Partido Socialista acusan al PP y a Rafael Fiestras de romper el pacto antitransfugismo. David Regades explicó también que según este pacto, el concejal tránsfuga no podría ocupar ningún cargo público ni percibir ninguna retribución. Sin embargo, el PP ya indicó la semana pasada que la ley no impide ni la realización de la moción de censura ni la ocupación de un cargo público por parte de Fiestras.

Será en el pleno fijado para el 31 de julio cuando se debata la moción de censura, que previsiblemente saldrá adelante. Si eso sucede, la alcaldesa será Belén Cachafeiro, actual diputada provincial del PP, junto a los cinco concejales populares y el concejal independiente. Por su parte, el PSOE sumaría cuatro concejales, y posiblemente también el único del BNG.

“Mucho que denunciar” sobre la Diputación

Con el mismo enfado con el que se refería a la moción de censura, la socialista Carmela Silva definió de “vergonzosa” la llegada de Luis López a la Diputación de Pontevedra. Para que alcanzara la presidencia tuvieron que dimitir 16 personas, entre titulares y suplentes de la lista municipal de Rodeiro, para que él, último suplente, accediese a la presidencia provincial después de ser concejal. Carmela Silva lanzó también una amenaza asegurando que tienen “mucho que denunciar” sobre el funcionamiento actual de la Diputación, pero que irán poco a poco y por el momento se ocuparán de la moción de censura.

Recordemos que la semana pasada, tanto Alfonso Rueda como Luis López, defendieron la legalidad de esta moción de censura. El presidente provincial del PP indicó incluso que será una moción muy positiva para Forcarei porque actualmente el ayuntamiento sufre un desgobierno total.