Lugo se queda sin zona de baño este 2025
El alcalde Miguel Fernández anuncia que se ve obligado a renunciar a ella por los "impedimentos" de la Xunta

Proyecto de la zona de baño pública en Lugo

Lugo
Un año más, Lugo se queda sin zona de baño en el Miño. El alcalde de la ciudad, Miguel Fernández, anuncia que el Concello se ha visto obligado a renunciar a ella por los "impedimentos" de la Xunta de Galicia, a pesar de "tenerlo todo listo".
El regidor denuncia una "maniobra deliberada para impedir el acceso de los vecinos y vecinas a una zona segura y acondicionada". Cualifica de "injusto y discriminatorio" el trato de la administración autonómica con la ciudad.
Desde el ejecutivo local explican que los preparativos para poder instalarla y abrirla hasta el mes de septiembre. Los La infraestructura está lista e incluso se había contratado ya a los socorristas. Miguel Fernández califica de "inadmisible" la situación a la que se ha llegado.
Un informe, el foco del problema
El problema, según traslada Fernández, es un "informe" con el que la Xunta se "descuelga" de la instalación de la infraestructura. Considera que se trata de un obstáculo deliberado porque el Concello, asegura, "presentó la documentación requerida en tiempo y forma".
Cree que las solicitudes de documentación y actuaciones sobre la zona que se exigen conforman "una serie de actuaciones que en la práctica lo que están haciendo es impedir que se pueda abrir la zona de baño por lo menos hasta el mes de septiembre". No se trata de una cuestión técnica o puntual, aclara, sino de una "estrategia dilatoria" del gobierno gallego.
"Delante de las dificultades y impedimentos que nos está poniendo la Xunta de Galicia, tenemos que decirles a los vecinos y vecinas que tenemos que renunciar a la zona de baño", declaró Fernández. "No queremos engañar a nadie", dice, y acusa directamente al gobierno gallego de "impedir el disfrute de la ciudadanía de un espacio natural privilegiado, como es el entorno del Miño, y de una alternativa de ocio segura, inclusiva y sostenible".
Antía Montes
Radio Lugo




