Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Luz verde al edificio colaborativo de la cooperativa 'Outra forma de vivenda' en Xuxán

La parcela, de titularidad municipal, ha sido cedida por un periodo de 50 años, tras el cual el inmueble pasará a formar parte del patrimonio público

Andy Perez

A Coruña

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña ha dado luz verde a un proyecto de vivienda colaborativa que se presenta bajo la denominación 'Outra forma de vivenda', creada en 2015, para construir entre 33 y 38 pisos en cesión de uso de alquiler social gestionado por una cooperativa.

En la parcela Z-26A esta entidad sin ánimo de lucro pondrá en marcha un proyecto diseñado por la cooperativa de arquitectura y urbanismo Hábitat Social al que se está dando forma con las aportaciones de todos los cooperativistas en un modelo intergeneracional, con gente joven y personas mayores con amplios espacios comunes.

La parcela, de titularidad municipal, ha sido cedida por un periodo de 50 años, tras el cual el inmueble pasará a formar parte del patrimonio público. El edificio, de cinco plantas, incluirá un patio central y 700 metros cuadrados de zonas comunes como sala polivalente para o actividades como pilates o televisión, lavandería, o taller de reparación. Habrá además un huerto en la terraza superior.

El diseño apuesta por la eficiencia energética y la accesibilidad universal, paneles solares y aprovechamiento de aguas pluviales. Se ha producido por parte de los cooperativistas una inversión inicial para el pago de los profesionales que deben planificar el edificio con un desembolso inicial del 10-20 por ciento del precio final y una hipoteca que paga la propia cooperativa.

Tras la adjudicación de la parcela, Outra Forma de Vivenda abre un nuevo periodo de incorporación de socios y socias. Se trata de alejarse de la idea de propiedad para poner en el centro el uso del bien, que es tener un lugar donde vivir en condiciones dignas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir