La USC controlará la docencia de Medicina en todos los hospitales gallegos: así es el acuerdo entre la Xunta y la Universidad de Santiago
El SERGAS defiende el concierto para poner todos su recursos a disposición del a USC para poder descentralizar la titulación de Medicina

Antonio Gómez Caamaño, Román Rodríguez, Julián Álvarez y Antonio López

Santiago de Compostela
Hay avances en el proceso de descentralización de la titulación de Medicina en el que están trabajando la Xunta y las universidades. En ese proceso abierto para ampliar la demanda de descentralización de la docencia de Medicina, Xunta y USC han acordado el concierto de todos los hospitales del SERGAS para impartir clases del grado de Medicina en todas las ciudades gallegas.
Esto permitirá a la Universidad de Santiago contar con los recursos necesarios, tanto técnicos como docentes, para impulsar esa descentralización en la que trabajan la Xunta y las tres universidades. Ese concierto se aprueba este miércoles en el consello de goberno de la USC, y según fuentes consultadas por la Cadena SER, será ratificado en el consejo de la Xunta antes de las vacaciones de verano, probablemente el 4 de agosto.
En la práctica, el documento acordado entre el conselleiro de sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el rector Antonio López supone que la USC será responsable de los docentes que impartan clases tanto en A Coruña, como en Vigo o Lugo, por ejemplo. Esos profesores dependerán directamente de la USC, lo que en cierto modo tiene lógica para poder organizar toda esa docencia y avanzar en esa descentralización de cuarto y quinto curso. Actualmente está descentralizada la docencia del sexto curso.
El SERGAS defiende este concierto
Se trata de un concierto específico para cada una de las universidades, que es necesario actualizar, ya que los actuales datan del año 2001 y están prorrogados hasta el 30 de junio de 2026, prórroga autorizada por el Consello da Xunta el pasado 23 de junio.
Los nuevos conciertos tienen por objeto adaptar la colaboración entre las universidades y la Consellería de Sanidade a la realidad actual, poniendo todos los recursos materiales y humanos de los que dispone el Servizo Galego de Saúde al servicio de la formación académica sanitaria en Galicia. Por ejemplo, la Universidad de A Coruña, que imparte Fisioterapia, podría utilizar recursos del hospital de Santiago si así lo necesitase.
La Xunta recalca que con los nuevos conciertos no cambia la relación del Chuac con la UDC ni las posibilidades de los estudiantes de la USC de realizar prácticas sanitarias en A Coruña. La adscripción en exclusiva a la Universidad de A Coruña impediría que los estudiantes de la Facultad de Medicina de Santiago pudiesen hacer sus prácticas en esos centros sanitarios y avanzar en la descentralización, que es el objetivo acordado.
El rector de A Coruña habla de deslealtad
El equipo del rector coruñés, Ricardo Cao, envió una comunicación este martes a toda la comunidad educativa en la que cuestiona ese acuerdo entre el SERGAS y la USC. Habla de un ejercicio de deslealtad sin precedentes, e insiste en enturbiar el debate. Denuncia de un intento de la USC de apropiarse de todos los recursos sanitarios disponibles en Galicia para los estudios de Medicina.
Queja que se en esa cruzada abierta por A Coruña para reclamar una titulación de Medicina. Si se abriese esa facultad, ¿tiene el SERGAS los recursos suficientes para formar a más médicos? De momento, la Xunta dice que no, que el sistema puede asumir las algo más de 400 plazas con las que cuenta la USC.
La UdC, en crisis financiera
Es algo que no se puede perder de vista. La Universidade de A Coruña tiene una situación financiera muy complicada, con un agujero que supera los 13 millones de euros. De hecho, este martes hubo una reunión en San Caetano entre los conselleiros de Educación y Hacienda, y el rector Ricardo Cao. Reunión a instancias de la Xunta para abordar posibles soluciones a esa difícil situación financiera de A Coruña que, Fernando, a nadie se le escapa que está detrás de todo este debate sobre la facultad de Medicina con el que el equipo de Ricardo Cao trata de desviar el foco de esas dificultades económicas.

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...




