La Xunta y el CTAG quieren convertir la PO-325 en una "carretera inteligente"
Rueda ha presentado in situ las mejoras en la Vigo-Nigrán

Alfonso Rueda. / David Cabezón @ Xunta

Vigo
La Xunta quiere convertir la PO-325 en una carretera inteligente, "aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la seguridad vial". El Gobierno gallego, en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, van a implantar diferentes sistemas que permitirán obtener información en tiempo real sobre esta vía. De esta manera, los vehículos que cuenten con el sistema V2X podrán recibir avisos ante la presencia de peatones o ciclistas, así como datos sobre la climatología, atascos, accidentes o cualquier otra incidencia en la carretera.
La llamada, "carretera inteligente" contará con un sistema de detección de vídeo que se colocará en ocho puntos de esta carretera en los que se considera que puede haber más peligro por la interacción entre vehículos, peatones y ciclistas.
Senda peatonal y ciclista
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado además, durante una visita a esta vía que el Gobierno autonómico acaba de aprobar el proyecto de trazado para habilitar una senda peatonal y ciclista entre Vigo y Nigrán, que contará con una inversión de más de 5 millones de euros. "Es una obra que demanda la gente y que permite fomentar la vida saludable y promover municipios más amables que piensen en las personas y no solo en los coches", indicó.
Rueda, acompañado por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, aseguró que el objetivo es favorecer una movilidad segura y sostenible en uno de los entornos más poblados y turísticos de Galicia, donde son muy habituales los desplazamientos entre la ciudad de Vigo y localidades como Baiona o Nigrán. "Está pensada para la gente que vive aquí, pero también es una manera de atraer turistas. Por esta zona pasa el Camino Portugués de la Costa, que está teniendo un auge espectacular y también hay que pensar en los peregrinos que transiten por aquí", subrayó.
El proyecto prevé ampliar, mejorar y reformular la senda ya existente en paralelo a la carretera PO-325 entre Vigo y el lugar de A Ramallosa, en el ayuntamiento de Nigrán. La previsión es licitar las obras —que tendrán lugar en un tramo de 13,3 kilómetros— a finales de este año.
Detalles del proyecto y mejoras previstas
En concreto, se ejecutará una senda con una sección tipo de tres metros de ancho. En aquellos puntos donde no se disponga de un ancho suficiente, se habilitarán puntos de descanso para los usuarios. La senda contará con zonas verdes, nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras, así como áreas para aparcar las bicicletas.
Además, se habilitarán tres áreas de transferencia entre vehículo y bicicleta para fomentar que los usuarios realicen parte del camino sin coche, y se construirá otro aparcamiento en el punto kilométrico 12+540 para reducir el tráfico en la zona.
Inversión en movilidad sostenible
Durante su intervención en la presentación del proyecto, Rueda enmarcó esta medida en la apuesta de la Xunta por fomentar una movilidad segura y sostenible a través del Plan de Sendas, que ha permitido habilitar más de 300 nuevos kilómetros de itinerarios para peatones y ciclistas en los últimos años por toda Galicia. Tal y como explicó, el Gobierno gallego destinará otros 70 millones de euros hasta 2027 para ejecutar 120 nuevos kilómetros de sendas.




