SOS Sanidade Pública califica de "oportunidad perdida" el Olimpia Valencia
Piden que no se cierren centros


Vigo
SOS Sanidade Pública denuncian que "se prevea cerrar otros recursos asistenciales y reubicar a profesionales" para la apertura del Olimpia Valencia. "Lla sensación que nos queda es de oportunidad perdida para iniciar la reconstrucción de la Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo", apuntan.
La apertura del Centro de Salud Olimpia Valencia, alertan, significará el traslado del Centro de Salud de López Mora (ya planificado por las condiciones de su espacio), el traslado del C.S. de Nicolás Peña, con el cierre de este Centro en su ubicación actual, y el traslado de parte de profesionales de los Centros de Salud de Pintor Colmeiro, Coia, Rúa Cuba, Beiramar y Rosalía de Castro.
Entre los profesionales que se trasladan al nuevo centro, añaden, se encuentran los de Pediatría, tanto de los centros que cierran como los de Pintor Colmeiro y Coia. "Pretenden dejar estos dos últimos centros sin pediatría", puntualizan, concentrando la atención pediátrica en un solo centro, "en un ensayo de un nuevo modelo organizativo que permite exclusivamente garantizar la cobertura de ausencias entre profesionales del propio centro, lo que garantiza la precariedad asistencial continua de estos profesionales". Desde la plataforma añaden que este cambio de modelo no tiene en cuenta las necesidades de continuidad asistencial de la Atención Primaria, que atiende las necesidades sanitarias de la población desde el inicio hasta el fin de la vida con equipos multidisciplinares.
Un aspecto importante es que la planificación para la apertura del nuevo centro Olimpia Valencia se realizó inicialmente sin tener en cuenta la participación de profesionales y ciudadanos afectados, por lo que ven "una absoluta falta de transparencia y sin solicitar la opinión de sociedades científicas y profesionales, asociaciones vecinales y otras entidades representativas". Solo cuando ya tenían todo decidido, y ante la presión de las Organizaciones Sindicales, la Gerencia comunicó a la representación legal de las trabajadoras y trabajadores el contenido del plan. Es lo que creen desde SOS Sanidade.
Recaman un Plan de Inversión
La Plataforma SOS Sanidade Pública del Área Sanitaria de Vigo exige a la Consellería de Sanidade que desarrolle un plan de inversiones que permita recuperar los recursos asistenciales públicos previstos inicialmente en el diseño y planificación de nuestra Área Sanitaria, en el momento en que se decidió la construcción del Nuevo Hospital de Vigo, en el año 2006.
Piden:
- La ampliación del Hospital Álvaro Cunqueiro, recuperando el plan funcional inicial del Nuevo Hospital de Vigo, con 1265 camas para dar cobertura a toda la ciudadanía del área de Vigo y recuperando la población de referencia que en la actualidad tiene a Povisa como centro de referencia.
- La reordenación asistencial del área urbana de Vigo, reivindicando un Centro de Alta Resolución (CAR) con las especialidades más demandadas por la población en el centro de Vigo, dado que la implantación del Álvaro Cunqueiro en el extrarradio de la ciudad provocó un distanciamiento de los recursos hospitalarios de la zona con mayor densidad de población, y de esta manera minimizar la sensación de pérdida de accesibilidad de la ciudadanía.
- Un “Plan de Mejora de la Atención Primaria para el Área Sanitaria de Vigo”, consensuado con profesionales y sindicatos, que permita la reconstrucción de la Atención Primaria, con aumento de la inversión, que parta de un análisis riguroso de la situación de recursos de los centros de salud y adecuarlos a las necesidades poblacionales según los ratios de personal que recomienda la OMS, para reducir las demoras existentes en la asistencia, que hoy oscilan entre 10 y 15 días para una primera cita, así como para reforzar los Puntos de Atención Continuada (PACs).
Para hacer todo esto posible, la Plataforma SOS Sanidade Pública del Área Sanitaria de Vigo reclama el incremento de la inversión en sanidad pública en el Área Sanitaria de Vigo en los próximos presupuestos de la Xunta de Galicia.




