Xunta y Universidad de Vigo se alían contra el edadismo
En Vigo han se ha presentado la "Estratexia Galega contra Idadismo" para combatir esta problemática
La Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo presentan su estrategia contra el edadismo
Vigo
Una de cada tres personas han sufrido edadismo, es decir, discriminación por razón de su edad: o bien por ser mayores o bien por ser demasiado jóvenes. Es por esto que la Xunta y la Universidad de Vigo buscan una fórmula para evitarlo. El profesor y miembro de la cátedra de edadismo, Xaime Fandiño, lo tiene claro: la “vacuna” para este problema es la intergeneracionalidad. “Es como si tienes amigos de diferentes etnias y culturas, no eres racista; lo mismo sucede con el edadismo”, señala.
Y en esto se basa gran parte de la estrategia, que consiste, básicamente, en darle visibilidad al edadismo, y poder aplicar esta “vacuna” sin separarnos por generaciones. Están de acuerdo también los investigadores y profesionales más jóvenes. Nieves Freire, Trabajadora Social, cuenta que “los jóvenes valoramos mucho esas relaciones intergeneracionales, pero faltan espacios accesibles y cotidianos que nos permitan hacerla posible. Desde las instituciones se debe apuntar a conseguir eso sin verlo como algo puntual, sino como un objetivo comunitario”.
Fabiola García, conselleira de Política Social e Igualdad, explica que los tres grandes ámbitos de actuación serán el legislativo, el social y el educativo. Además, puntualiza la especial atención que se le debe brindar a este último sector, el educativo, “con una formación específica para corregir conceptos que entendemos que son erróneos sobre el envejecimiento, y fomentar, también, la empatía de todos con las personas mayores, y trabajar en ese respeto por el cambio de mentalidad colectiva que entendemos que es un eje de actuación fundamental”.
A la presentación asistió, además, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien aseguró que se van a invertir los recursos correspondientes en esta causa. También apunta que no es únicamente una cuestión institucional, sino que tiene un gran componente social y personal sobre el que hay que trabajar. “Me alegro muchísimo de que la Xunta de Galicia sea la primera Administración que tiene este conjunto de acciones planificadas y coordinadas”, señala.
Actualmente, Galicia tiene la media de edad más alta de la historia, y esta será la primera estrategia que se lleve a cabo en Europa.