Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno municipal aprueba el plan de medidas de vivienda tras la declaración de mercado tensionado

Inés Rey advierte de que "son necesarias 8.000 viviendas públicas o protegidas para adaptarse a la media europea"

Junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña / Andy Perez

Junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña

A Coruña

La Junta de Gobierno Local de A Coruña ha dado luz verde esta mañana al Plan Específico de Medidas en materia de vivienda, derivado de la declaración de la ciudad como mercado residencial tensionado. Se trata de un conjunto de políticas a desarrollar hasta el año 2028 y centradas en cuatro bloques: promoción de vivienda pública, actualización del marco regulador, movilización de viviendas vacías y seguimiento de la aplicación de medidas.

La ciudad dispone en este momento de 870 viviendas públicas, siendo la mitad de la empresa municipal EMVSA y la otra mitad del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Una cifra que no es suficiente en la actualidad para atender a la alta demanda, que llega este momento a las 3.761 personas. Señala la alcaldesa Inés Rey que la situación responde a años de falta de políticas en la materia.

La regidora ha advertido de que "son necesarias 8.000 viviendas públicas o protegidas para adaptarse a la media europea". "La aprobación de este paquete de medidas supone también el último trámite preciso para la entrada en vigor de los límites a los precios del alquiler que establece la zona residencial tensionada", ha expuesto.

Así, según ha explicado, las actuaciones previstas serán remitidas a la Xunta y al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para su validación y entrada en vigor de las medidas recogidas en la Ley de Vivienda.

El objetivo es que A Coruña cuente en los próximos 20 años, en 2045, con un 20% de sus hogares dedicados a viviendas de políticas sociales, "revirtiendo así el déficit que tiene actualmente la ciudad".

Cambios en la tasa de recogida de basura

La Junta ha aprobado también la actualización de las tarifas para la recogida de las basuras y adaptarse a la normativa de la Unión Europea. El principal cambio es que a partir de 2026 habrá dos cuotas: una fija de 60,98 euros y otra variable en función de los residuos generados. Se espera que en 2027 la media alcance entre 90 y 95 euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir