El mayor buque oceanográfico del Estado busca en A Coruña claves para analizar el cambio climático
El Odón de Buen ha recalado por primera vez en nuestras costas dentro de la campaña Radprof, que estudia el fondo marino para detectar cambios en las masas de agua

Luz García, directora del Centro Oceanográfico de Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Este fin de semana, el puerto de A Coruña recibió por primera vez al Odón de Buen, el buque oceanográfico más grande de la flota española, perteneciente al CSIC. La directora del Centro Oceanográfico de Coruña, Luz García, explica que está diseñado para desarrollar investigaciones marinas en múltiples disciplinas, como hidrografía, biodiversidad, pesca sostenible, cambio climático o estudio del fondo marino.
Además, tiene capacidad para operar en cualquier océano del planeta, incluida la Antártida, y puede alcanzar profundidades superiores a 6.000 metros.
¿Qué investigaba el Odón de Buen en A Coruña?
El buque estaba finalizando la campaña Radprof en la costa gallega. “El objetivo es estudiar la evolución de las masas de agua y la circulación marina profunda en el Atlántico Norte”, detalla García. Aunque comenzó con un enfoque más físico, centrado en la temperatura, salinidad o corrientes, ahora también incorpora aspectos biogeoquímicos, como nutrientes, acidificación o plancton.
Clave para entender el cambio climático
Los datos recogidos por el Odón de Buen permiten analizar los efectos del cambio climático a gran escala, aunque, como señala García, “se necesitan muchos años de observaciones para obtener conclusiones significativas”.
En las costas de A Coruña se realizan también campañas más frecuentes y cercanas a la superficie, como la que lleva más de 30 años ejecutándose con el buque Lura, del propio centro coruñés. “La costa gallega es un sistema de afloramiento muy interesante desde el punto de vista oceanográfico, con gran variabilidad y riqueza biológica”, destaca García.




