El Mundial Multisport de triatlón deja un impacto económico de 22 millones de euros en Pontevedra
El comité organizador espera que la final de las series mundiales que se celebrarán el próximo año tengan aun mas impacto. El alcalde Fernández Lores anuncia que pedirá más implicación económica de la Xunta, Diputación e incluso concello de Sanxenxo


El Mundial Multisport de Triatlón ha costado 2.360.000 euros y ha generado casi 22 millones de euros lo que significa que, por cada euro invertido, ha habido un retorno de 14 euros. El alcalde Fernández Lores destacó que “estos datos no son casualidad”, sino que son fruto del esfuerzo de “una ciudad que organiza eventos deportivos del primer nivel”.
Pontevedra recibió un total de 3250 deportistas y 7011 acompañantes sirvieron para superar ligeramente la barrera de los 10.000 visitantes que el Concello había establecido como objetivo. El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, calificó a los visitantes que mueven estos eventos como turistas de “alto nivel” ya que cada visitante se gastó 245 euros al día de media y se deshizo en elogios a la organización asegurando que no se gastaron todo el presupuesto, cuando lo normal es excederse y que ha sido un éxito que pondrá a la capital como ejemplo mundial.
Los visitantes valoraron la ciudad en un 4.7 sobre 5 y más de la mitad aseguraron que volverán a Pontevedra. Además de esos datos, también se ha hecho pública la repercusión mediática del evento. La FETRI aseguró que la Marca Pontevedra llegó a un total de 1.200.000.000 de personas, es decir, un 7% de la población mundial. Sin embargo, Hidalgo ya ha prometido que el año que viene habrá más gente y las pruebas tendrán más repercusión.
Lo dice de cara al 2026, cuando Pontevedra acogerá las Finales de las Series Mundiales de Triatlón, una prueba de mucha más relevancia porque es la primera de las únicas dos que puntúan de cara a las Olimpiadas de Los Ángeles. Además, se incorporan dos pruebas más: sprint y relevos, por grupos de edad. Prevé que pasen de 3.000 a 5.000 deportistas y de 10.000 a 15.000 visitantes en total.
Fernández Lores ha anunciado que ya está constituido el Comité Organizador del año que viene al que va a invitar a la Xunta de Galicia, a la Diputación de Pontevedra y al Concello de Sanxenxo para que “colaboren más activamente”. Aseguró que “este año se quedaron atrás en la financiación” aportando “solo un 3 o 4 por ciento del montante total”.




