El Sinsal arranca este viernes en la isla de San Simón
Con un cartel secreto, solo se conoce que participarán 30 grupos de música de 16 países

Sinsal 2024.

El festival Sinsal llega este viernes a la isla de San Simón, en Redondela, con más de 30 grupos de 16 países, en una edición que presentará 17 estrenos de bandas y solistas en Galicia, entre los que 12 debutarán también a nivel estatal. El evento se celebra desde el viernes hasta el domingo con un cartel secreto, hasta que el público desembarque en la isla, que incluye formaciones procedentes de Angola, Argentina, Austria, Bulgaria, Cabo Verde, Corea del Sur, Francia, España, Indonesia, Japón, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Somalilandia, Suecia y Uganda.
La organización explica en un comunicado que el festival incluirá una muestra de la creación musical contemporánea, con múltiples estilos y varios proyectos liderados por mujeres.
Cartel secreto
Durante las tres jornadas habrá 17 estrenos de bandas y solistas en Galicia, entre los que 12 debutarán también a nivel estatal. En total serán 36 directos y sesiones en seis escenarios en la isla, con estilos como soul, afrohouse, koduro, electrónica, pop, experimental, kraut rock o after punk. En paralelo, y dado que todo el evento se celebra en horario diurno, habrá una amplia programación de actividades culturales. Entre ellas, además de la parte musical, habrá iniciativas culturales para descubrir la isla -que fue un campo de concentración franquista-, un taller de lenguajes artísticos y una actividad gastronómica.
El artista gallego Juanma LoDo impartirá también un taller para descubrir conceptos musicales y abordar la creación de música propia.La programación empieza a mediodía del viernes, con el primer viaje en barco hasta el archipiélago que forman las islas de San Simón y San Antón, y concluye el domingo al anochecer, si bien el público abandona la isla cada jornada.
Festival comprometido
El evento mantiene su compromiso social y ambiental, en esta ocasión sin producir vasos de plástico, pues cada espectador debe aportar el suyo. De hecho, no estarán habilitadas las papeleras de la isla, por lo que será responsabilidad de cada persona hacerse cargo de sus residuos.




