Alcaldesa y rector denuncian la "recentralización" de la docencia de Medicina ante el acuerdo entre Xunta y USC
Inés Rey: "Exijo a la Xunta y al presidente que rectifiquen de inmediato"

Andy Perez

A Coruña
Es día de reacciones ante la centralización de la adscripción del CHUAC y todos hospitales públicos gallegos en la Facultad de Medicina de la USC acordada por la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago que, de concretarse, impedirá el desarrollo de la titulación de medicina propia en la que está trabajando la Universidade da Coruña.
El rector de la UDC, Ricardo Cao, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, exigen al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que dé marcha atrás en ese acuerdo. "¿Cuál es el miedo?", se pregunta Inés Rey.
En el convenio, que va hoy al Consello de goberno de la USC y debe pasar por el Consello de la Xunta, se señala que la Facultad de medicina de la universidad compostelana gestionará la formación de todos los estudiantes en los hospitales de Galicia.
Se produce una recentralización que ha provocado la denuncia de la universidad coruñesa que, en un comunicado enviado a la comunidad universitaria, acusa a Xunta y USC de "apropiarse" de todos los recursos sanitarios disponibles para los estudios de Medicina. El CHUAC, añade, está adscrito en exclusiva a la Universidade da Coruña desde 2001.
El movimiento invalida el proyecto de medicina para A Coruña.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, exige a la Xunta que deje sin efecto el acuerdo. Critica un concepto de la autonomía centrado en Santiago que no tiene en cuenta el dinamismo de las ciudades y un área como la de A Coruña y todo su entorno que es, dice, el motor de Galicia.
La Xunta asegura que el acuerdo no supone ningún cambio
El conselleiro da Presidencia, Diego Calvo, advertía a la Universidad coruñesa de que "os hospitais non son das universidades" y venía a acusar a la UDC de deslealtad.
"Con respecto a eso no hay ningún cambio", ha insistido para añadir que "los hospitales no son de ninguna universidad, son públicos, son de todos los ciudadanos". Así, ha explicado que el Sergas pone "a disposición todas las instalaciones" con el objetivo de "asegurarse la mejor práctica y la mejor docencia en Galicia".
El Gobierno gallego subraya que la UDC podrá impartir sus títulos actuales sobre ciencias de la salud en el CHUAC y el hospital de Ferrol. Se refiere a enfermería y podología con titulaciones ya en vigor, pero el acuerdo cierra la posibilidad de desarrollar medicina y compromete la situación actual del INIBIC, centro de Investigación Biomédica con certificación del Instituto Carlos III centro de la Universidade da Coruña que necesita un hospital de referencia.
Desde el grupo municipal del BNG en A Coruña se acusa a la Xunta de falta de lealtad y relacionan este movimiento con un proyecto de titulación de medicina vinculado a una universidad privada. Su portavoz, Francisco Jorquera, pide además un posicionamiento del PP municipal.




