La hostelería de Pontevedra, a punto de colgar el completo para el puente de Santiago Apóstol
El puente del 25 de julio atraerá una gran cantidad de turistas, en su mayoría nacionales. El mes de julio registró hasta ahora una ocupación menor a la esperada, aunque las previsiones para agosto son más positivas


Para el puente de Santiago Apóstol la previsión de ocupación roza el completo tanto en los hoteles pontevedreses, que en este momento se sitúa en el 95%, como en las viviendas de uso turístico, las VUT. También en Sanxenxo se espera alcanzar el completo según confirmó a radio Pontevedra Alfonso Martínez, presidente de los hosteleros de la ciudad.
En relación con este mes de julio, la ocupación turística se redujo con respecto a meses anteriores y al pasado año 2024. En los hoteles de la ciudad de Pontevedra, los datos se sitúan en torno al 70-80% de ocupación. De manera similar, desde Sanxenxo la hostelería admite que las expectativas eran altas. Sin embargo, el turismo irregular que se concentra sobre todo en los fines de semana, así como en estancias más reducidas, explica la menor ocupación en julio.
El dato de la concentración turística en los fines de semana lo constata también Paula Lourido, presidenta de la Asociación de Hostelería de la ciudad de Pontevedra. En el caso de la capital de provincia, las estancias más cortas se atribuyen a los peregrinos, que suelen estar de paso, y no tanto a la reducción del gasto.
El turismo crece en agosto
Con respecto a agosto, la ocupación y la llegada de turismo rozará los máximos. Para el mes por excelencia del verano hay ya una gran cantidad de reservas. De hecho, las viviendas de uso turístico ya registraban un 80% de ocupación a principios de año, y con las reservas de última hora se prevé alcanzar el 100% según explicó Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia. Casi lo mismo para los hoteles, donde la ocupación se situará alrededor del 95%, afirma Paula Lourido, presidenta de la Asociación de Hoteles de la ciudad de Pontevedra.
El perfil de turista es mayoritariamente el de la familia nacional, aunque también es posible encontrar turistas portugueses y algunos extranjeros, sobre todo aquellos que llegan a Galicia por el Camino de Santiago.




