A Coruña se convierte en el primer Concello de Galicia catalogado como zona de mercado residencial tensionado
La iniciativa, que permitirá topar los precios del alquiler, entra mañana en vigor por un período de tres años. El 50% de los distritos y más del 70% de las secciones de la ciudad serían zonas tensionadas, según el estudio municipal

Santiago Lamelo, presidente da Plataforma polo Dereito á Vivenda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
A Coruña se ha convertido ya, de forma oficial, en el primer Concello de Galicia considerado como zona de mercado de vivienda tensionado. El Boletín oficial del estado publica hoy la declaración a solicitud del Concello de A Coruña recogiendo la resolución que finalmente dictó la Xunta de Galicia, administración con competencias exclusivas en vivienda. La iniciativa, destinada a controlar el precio de los alquileres, entrará en vigor mañana y estará vigente durante los próximos tres años. El BOE recoge hoy esta nueva catalogación para A Coruña junto a San Sebastián, Galdakao y 21 municipios navarros.
La Ministra de vivienda Isabel Rodríguez pide a las comunidades del PP que aprovechen la iniciativas y las medidas complementarias.
Catalunya, Euskadi y Navarra son las comunidades con más ayuntamientos declarados como zonas tensionadas que suman en total 301 municipios, incluyendo el de A Coruña.
Reacciones
La Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey pedía esta mañana la colaboración de la Xunta de Galicia que se ha opuesto a la medida, como ha hecho el PP a nivel estatal, y ha tenido que cursarla en virtud de la ley de vivienda del gobierno socialista.
El Ministerio de vivienda señala que la medida ha reducido los precios del alquiler de vivienda en Barcelona un 8,9 por ciento y en torno al cinco en todas las zonas declarads tensionadas. Se han firmado 11.807 nuevos contratos con lo que, según estos datos, no se reduce la oferta. El Presidente de la Xunta Alfonso Rueda seguía marcando distancias respecto a la efectividad de la medida en declaraciones esta mañana en A Coruña.
La iniciativa ha contado con la oposición del PP y el PSOE la impulsa con el apoyo del BNG.
La idea del Gobierno municipal es topar los costes de los alquileres, para movilizar vivienda y colocarla en el mercado ajustando unos precios en crecimiento constante. La ciudad podrá acceder al sistema de ayudas que acompañan a esta declaración que incluye subvenciones a la rehabilitación, bonificaciones en el IBI, ayudas al alquiler para rentas bajas o moderadas y para jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad.
El BOE define también la figura de 'gran tenedor' como aquella persona física o jurídica propietaria de más de diez inmuebles urbanos destinados a uso residencial o de una superficie de más de 1500 metros cuadrados de uso residencial.
Subida de más del 15% del alquiler
El informe encargado por el Ayuntamiento de A Coruña para justificar la necesidad de declarar la ciudad como zona tensionada subraya el aumento del precio de los pisos en los últimos seis años tanto en el mercado de vivienda en propiedad como en alquiler. El crecimiento acumulado del precio del alquiler es del 15,66 por encima del IPC tomando como punto de partida los datos del Observatorio da vivenda de la Xunta. La ley señala que se puede considerar un mercado como tensionado si la subida supera el 3 por ciento en ese período. El crecimiento de los precios de compra de vivienda supera en 9 puntos el del IPC.
El informe analiza los precios del alquiler tomando varias fuentes y los compara con la renta familiar por zonas. Concluye que en la ciudad los gastos derivados del pago de la vivienda superan el 30% de la renta media dato que, junto a la subida del precio de la vivienda, hace que A Coruña cumpla los dos requisitos que exige la ley para la declaración de zona tensionada. El 50% de los distritos y más del 70% de las secciones de la ciudad serían zonas tensionadas, según este estudio. Destaca la situación del Agra del Orzán con porcentajes de esfuerzo familiar respecto a la renta que suponen casi la mitad de los ingresos. Hogares con rentas de 21.385 euros al año, con 400 euros mensuales de alquiler, destinan el 42,77 % de esos ingresos al alquiler y gastos corrientes.
Aumento del coste de la vivienda en propiedad
Otra de las condiciones es el aumento del precio de la vivienda en más de tres puntos sobre el IPC, situación que se da en la mayor parte de los distritos. Hasta en un 40 % en parte del barrio de Monte Alto, parque Europa, O Montiño y Avenida de Oza o Santa Lucía, Avenida Salvador de Madariaga y zonas de Elviña. En la Plaza del Libro los alquileres han subido en los últimos cinco años hasta un 48 por ciento, casi han doblado su coste y hasta el 38 por ciento en la Plaza de Lugo. Las zonas con los precios de vivienda más caros son, como era previsible, Ciudad Vieja, la Marina y el Ensanche aunque cuentan con las rentas familiares más altas de la ciudad, que llegan a los cien mil euros. Los datos de alquileres en pisos de unos 79 metros cuadrados que aporta el Observatorio da Vivenda de Galicia, que elabora la propia Xunta, en función de las fianzas depositadas, colocan el importe medio en 686,03 euros al mes en el año 2024. Son 484, de media, según datos estatales de 2022.
En cuanto al coste de la vivienda, los datos del IGE señalan que en el año 2017 estaban en los 1.558,7 el metro cuadrado y en 2023 en 2.012,1.
Para componer el informe se utilizaron datos del IGE y el INE, los del Observatorio de vivienda, más actualizados y datos del Atlas de Vivienda del Ministerio que datan del año 2022. Incluso utilizando estos datos, según el informe, se cumplen los requisitos de zona tensionada.
¿Qué implica esta declaración?
La declaración de zona del mercado residencial tensionado permite poner tope a los alquileres en zonas donde los incrementos de años anteriores hayan sido desproporcionados. Este mecanismo limita los precios de los nuevos contratos de arrendamiento, que tendrán que "estar ajustados al precio del contrato anterior", e incluye bonificaciones fiscales para los propietarios que rebajen la mensualidad a sus inquilinos.
Del mismo modo, se establece para estos municipios un índice de precios para el alquiler que "todos aquellos grandes tenedores de vivienda están obligados" a seguir en sus contratos.
La declaración también obliga a que las administraciones ejecuten un plan de medidas para incrementar la oferta de alquiler y que en el plazo de tres años la situación de alza de precios pueda ser revertida.
Fuentes del Ministerio sostienen que la ley estatal de vivienda del año 2021 "funciona" y pone el ejemplo en Barcelona, donde --según sus cifras-- el alquiler medio ha bajado un 8,9%. En toda Cataluña, se ha reducido un 4,7% y se firmaron 11.807 contratos nuevos.
Asimismo, defienden que la aplicación de zonas tensionadas "favorece a los inquilinos" al limitar los arrendamientos, "pero también a los pequeños propietarios que son buenos caseros y ponen sus propiedades en alquiler respetando el índice de referencia". De hecho, se pueden deduciar hasta un 90% de lo que ingresen si bajan el precio un 5%.
Por todo ello, el Ministerio de Vivienda no entiende "el rechazo y el boicot" de las comunidades autónomas del PP, como Galicia, a la ley.




