Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Oleada de incendios forestales en la provincia de Pontevedra

Meaño, Sanxenxo, Poio, Bueu o Cerdedo-Cotobade registraron algunos de los fuegos registrados en las últimas horas

Además del incendio que afectó durante toda la madrugada a Meaño, el martes deja un rosario de incendios por toda la comarca. Fuegos que se han ido registrado casi al mismo tiempo en localidades como Sanxenxo, Poio, Bueu o Cerdedo-Cotobade.

En Meaño, según los últimos datos de la Xunta ardieron más de 40 hectáreas en un fuego que se inició pasadas las doce de la noche. El viento facilitó su propagación durante la madrugada a pesar del trabajo de 5 agentes forestales, 6 brigadas, 10 motobombas, 3 palas excavadoras y 4 unidades técnicas de apoyo, además de medios aéreos incorporados por la mañana. El incendió quedó controlado, aunque no extinguido de momento.

Mientras trabajaban en este incendio en montes de Xil, los medios antiincendios tuvieron que desplazarse a otro fuego forestal registrado en la zona de Major, en Sanxenxo, casi al borde del mar. Se declaró en un terreno forestal con vegetación baja, cerca de las instalaciones del París Dakar y cerca de unas casas.

Fue controlado rápidamente gracias a la rápida actuación de un amplio dispositivo con bomberos de Ribadumia y Pontevedra, el servicio de emergencias de Sanxenxo, un helicóptero, 4 brigadistas, policía local y Guardia Civil. Según datos del concello, calcinó unos 3.000 m2. A pesar de la proximidad a las viviendas no fue necesario desalojar ninguna residencia, aunque sí fue preciso cortar el tráfico unos minutos debido al intenso humo generado en la zona.

Preocupación en Cerdedo-Cotobade por dos incendios generados de forma accidental

A primera hora de la tarde se declararon también incendios forestales en Poio. Con todo, dos de los puntos más preocupantes de la provincia están ubicados en Cerdedo-Cotobade. Allí se declararon dos incendios muy próximos con apenas minutos de diferencia, concretamente en las parroquias de Tenorio y San Xurxo de Sacos. Así, la cercanía de las llamas a las viviendas obligó a desalojar un total de cinco casas.

Según informan desde el Concello de Cerdedo-Cotobade, el origen de ambos fuegos puede estar en los trabajos de desbroce realizados por dos tractores, sin que existiese “ningún tipo de intencionalidad”.

La situación más compleja se vivió en Tenorio, donde el fuego calcinó aproximadamente 6 hectáreas y obligó al desalojo preventivo de cinco viviendas y alrededor de 30 vecinos, con el objetivo de garantizar su seguridad ante el avance del fuego y el fuerte viento que complicó las tareas de extinción.

En el operativo participaron medios aéreos, con 1 avioneta y 2 helicópteros, así como 5 motobombas, varios vehículos pick-up, 9 brigadas y 3 jefes de brigada. También colaboraron activamente los operarios municipales, miembros de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade y de la Guardia Civil. Por su parte, destacar que un número importante de residentes de la zona colaboraron voluntariamente en las tareas de extinción.

Así, el incendio de Tenorio ya se encuentra controlado y el de San Xurxo de Sacos, extinguido.

Varios incendios en los últimos días

Durante la madrugada del martes se produjo otro incendio en Bueu, en el monte de Ermelo. Calcinó unas 5 hectáreas durante la madrugada, aunque las brigadas evitaron que se acercase a las viviendas.

Estos incendios se suman a los registrados ayer en varios municipios de la provincia de Pontevedra, como Salvaterra de Miño, Fornelos de Montes, Ponteareas, Gondomar, Pazos de Borbén o Marín.

La Xunta alerta del riesgo extremo incendios

Aunque la práctica totalidad de estos incendios son intencionados, la Xunta alerta del riesgo extremo de incendios debido a las condiciones del tiempo. Las altas temperaturas y la baja humedad sitúan gran parte de Galicia en riesgo alto.

En la provincia de Pontevedra, están en nivel rojo, con riesgo extremo la zona del Salnés, Marín, A Lama o Redondela. El resto de la provincia de Pontevedra y el Barbanza se encuentran en nivel naranja, con riesgo muy alto.

En principio, las condiciones del tiempo se mantendrán en los próximos días, incluso con más subida de las temperaturas para la próxima semana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir