Arquitectos y administradores piden inspecciones y control de la zona tensionada en A Coruña
El Colegio de administradores de fincas considera que en A Coruña hay fundamentalmente pequeños propietarios de vivienda. El colegio de arquitectos de A Coruña pide que se aumente el porcentaje de vivienda social

A CORUÑA, 29/07/25.- Anuncios de viviendas en venta y alquiler en una inmobiliaria de A Coruña, que será la primera ciudad gallega en contar con la declaración de zona de mercado residencial tensionado, una medida que durante tres años permitirá contener los precios de la vivienda al congelar los alquileres y dar bonificaciones fiscales a arrendadores. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
Entra en vigor desde hoy la declaración de A Coruña como zona de mercado residencial tensionado con reacciones desde los sectores afectados. Tanto el colegio de arquitectos como el Colegio de administradores de fincas piden inspecciones municipales para conocer el estado de las viviendas y medios para controlar la aplicación de la nueva regulación. El Colegio de administradores de fincas considera que en A Coruña hay fundamentalmente pequeños propietarios de vivienda, no grandes tenedores. A su juicio se retirarán pisos del mercado del alquiler y la demanda se trasladará a municipios limítrofes. Señala que en Cataluña ha bajado la oferta o se ha cambiado la modalidad de los contratos. Pide que la administración controle la calidad de las viviendas que se oferten y haya inspecciones dando seguridad jurídica.
El colegio de arquitectos de A Coruña pide que se aumente el porcentaje de vivienda social en las nuevas actuaciones urbanísticas y se eleve al cincuenta por ciento el porcentaje de vivienda protegida en alquiler, algo que permite la ley estatal.
Propone que si una persona posee cinco viviendas sea considerada ya gran tenedor. El proyecto del Concello coruñés considera que deben entrar en esta catalogación los propietarios de al menos diez viviendas. Pide que haya un acompañamiento presupuestario y que se cree un departamento especial para su puesta en marcha.
Piden incentivos fiscales para propietarios que alquilen a largo plazo, fomento de la rehabilitación de viviendas vacías, garantías jurídicas para todas las partes y promoción del alquiler profesionalizado y seguro.




