Entran este jueves en funcionamiento las instalaciones provisionales del materno
El conselleiro de Sanidade visitó este martes los nuevos espacios
En la imagen el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, acompañado de profesionales sanitarios y otras autoridades
Las zonas provisionales habilitadas para los servicios de obstetricia y pediatría hasta ahora desarrollados en el Materno Infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) entrarán en funcionamiento este jueves, ante la necesidad de desplazar su actividad a "instalaciones más seguras", apuntó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
En declaraciones realizadas a los medios en Ourense, Caamaño garantizó "la calidad y seguridad" de las instalaciones habilitadas para albergar los servicios del Materno Infantil, cuyo traslado arrancó este martes y que entrarán en funcionamiento el jueves. Se trata de "unas obras guiadas por los más altos estándares de calidad, seguridad y confort", que supusieron una inversión de la Xunta de más de 2,7 millones de euros, explicó Caamaño, quien abundó que las áreas de pediatría y UCIs de neonatos y obstetricia se trasladarán "de forma conjunta" por motivos de seguridad y comodidad.
En concreto, el área de partos contará con un paritorio, un quirófano y cinco salas de dilatación, todas ellas independientes con el objetivo de garantizar la intimidad de las pacientes. Dispondrán de luz natural y estarán climatizadas, siendo aptas para acoger partos naturales y ducha de hidromasaje. Las cinco salas de dilatación están dotadas de monitorización para garantizar la seguridad, privacidad, comodidad y la posibilidad de acompañamiento durante el proceso. El conselleiro detalló que se han modificado los circuitos asistenciales con dotación de personal adicional, con el objetivo de mejorar la circulación de las pacientes.
En respuesta a las quejas de colectivos de madres y mujeres que ayer celebraron una nueva concentración en defensa de su "derecho a parir con dignidad", opinó que "no" hay motivo para quejas, asegurando que el objetivo primordial del traslado es "asegurar la calidad asistencial", "la seguridad e intimidad de todas las mujeres".