El pleno de A Coruña aprueba la tasa turística y la nueva tarifa de basuras entre reproches políticos
A Coruña empezará a aplicar la tasa turística en septiembre

Andy Perez

A Coruña
Se ha celebrado pleno municipal extraordinario en María Pita como cierre del curso político que ha sido algo así como un ajuste de cuentas en relación con cuestiones pendientes que van a ser claves para el futuro de A Coruña. El PP ha llegado a abandonar el salón de plenos.
El debate sobre la subida de la tasa de basuras, que aumentará para acomodarse a las exigencias de la comisión europea, ha llevado a la Alcaldesa Inés Rey a recordar la huelga de basuras, con las denuncias de prácticas mafiosas contra el STL y la falta de apoyo por parte del PP cuando se decidió a hacerles frente.
Tras la denuncia de la Alcaldesa el portavoz del PP ha pedido la palabra, algo que no le concedía Inés Rey que moderaba la sesión, y los concejales conservadores han abandonado el salón de plenos.
Esta situación se produjo al final del debate sobre la subida de la tasa, que se igualará al resto de Concellos del área coruñesa y Galicia, porque en A Coruña era tres veces menor. Pasará de los 62 euros de media actuales a los 117-200 euros en 2029, de forma progresiva, tras negociación del PSOE con el BNG y con progresividad y exenciones. La nueva legislación exige que el servicio se autofinancie a través de la tasa de basuras. El PP ha criticado las deficiencias del servicio y la precariedad de las concesiones relacionadas con la recogida y gestión de los residuos para justificar su oposición.
Tasa turística
El pleno ha dado luz verde a la implantación de la tasa turística. Un recargo por noche que oscilará entre 1 euro y 2´5, según la categoría de los establecimientos hosteleros y hasta un máximo de 5 días. Se incluyen las viviendas turísticas. Para los cruceristas se mantendrá una moratoria hasta 2026, momento en que se deberán abonar 2 euros y medio por estancia. La tasa sólo se aplicará a los adultos, quedando exentos los menores. Tras su publicación en el BOP entrará en vigor en septiembre. Se trata de una iniciativa del gobierno socialista consensuada con el BNG con la oposición del PP.
A Coruña será la primera ciudad de Galicia en aplicar la tasa turística, que será de entre 1 y 2,5 euros.
El concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage, ha explicado que la medida empezará a aplicarse "en septiembre" con el objetivo de lograr "un modelo turístico más sostenible" y destinar lo recaudado a "la promoción del turismo y el refuerzo de servicios públicos como la limpieza, la seguridad o el socorrismo".
Hay cuatro supuestos de cuota cero, es decir, que no pagarán la tasa: personas que asistan a congresos o actividades formativas, menores de edad, personas hospitalizadas y sus acompañantes y participantes en programas sociales de acogida o emergencia.
Además, su aplicación a los cruceros no se activará hasta el 1 de enero de 2026.
Lage ha defendido que "nadie va a dejar de venir a A Coruña por pagar un euro más por noche en un hotel", a la vez que ha citado los ejemplos de Lisboa, Barcelona y París, que tienen la tasa y "no han perdido visitantes".
El edil ha anunciado que se creará una comisión para hacer un seguimiento de esta medida.
El concejal del BNG, Francisco Jorquera, ha recordado que el turismo "es un actividad económica importante, pero hay que ordenarlo".
El objetivo es "evitar el impacto en la gentrificación de barrios, la reducción de ofertas de alquiler residencial y para equilibrar los costes que ocasiona" esta actividad.
Jorquera ha dicho que no conoce "ninguna ciudad que haya perdido visitantes" por esta tasa y ha pedido, no obstante, que vaya "acompañada de medidas para mejorar la política turística".
El PP, que ha votado en contra de esta medida, ha manifestado que en A Coruña "no hay presión turística alta" pero esto va a hacer que "pierda competitividad".
El edil popular Gonzalo Mora ha lamentado que el Ejecutivo local quiera recaudar más con esta tasa pero "deja de invertir en barrios" y de ejecutar partidas.




