Santiago aprueba la tasa turística y comenzará a cobrarla a partir del 1 de octubre
El gobierno local consigue el apoyo del PSOE y de los no adscritos para sacar adelante el gravamen


Santiago de Compostela empezará a cobrar la tasa turística después de haberla aprobado en el pleno del mes de julio. El gobierno bipartito de BNG y Compostela Aberta sacó adelante el debate con el voto a favor de los dos concejales del PSOE y de los cuatro no adscritos, y con la abstención del Partido Popular.
Las posturas en el Concello están claras, aunque tienen sus matices. Todos los partidos están convencidos de que es necesaria y de que hay que implantarla, pero hay enfado con cómo la ha gestionado el gobierno de Goretti Sanmartín.
La portavoz del gobierno local de Santiago y concelleira de Turismo, Miriam Louzao, habló de "un día crucial" para Santiago y explicó que el texto había sido modificado por un par de alegaciones. Un nuevo gravamen que entrará en vigor el 1 de octubre y no en verano, como pretendía la alcaldesa, y que todavía está muy lejos de convencer al sector.
Además de pulir los últimos detalles de aquí a entonces, el gobierno local tiene ahora un plazo de seis meses para crear una comisión que se encargará de seguir su implantación, que va a asumir el Foro de Turismo Sostenible, y que estará formado por representantes del sector, de las asociaciones vecinales y de la propia corporación.
El destino de la recaudación
Una de las cuestiones claves es el destino del dinero recaudado por este impuesto: el 80 % se tendrá que dirigir a acciones de turismo sostenible, y de vigilarlo se encargará este Foro.
Críticas por la falta de diálogo
Con independencia del sentido del voto, los partidos de la oposición fueron críticos con la gestión del gobierno bipartito. Los concejales del PSOE y los no adscritos coincidieron en denunciar la falta de diálogo por parte del ejecutivo.
También coleó la cuestión de los plazos y el retraso que lleva el gobierno con su gestión. No en vano, habían presupuestado 2,6 millones de euros de ingresos ligados a esta tasa. Una cifra que no se va a alcanzar, toda vez que pasará el verano sin que esté implantada.
Desde el PP lamentan que "es una tremenda chapuza" y lamentan que se haya dejado pasar la oportunidad de desarrollar bien una tasa que suscita acuerdo político.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




