Gondomar suspenderá el SAF si hay denuncias de acoso
El concello responde al crimen de O Porriño con una medida pionera para proteger al personal de Servizo de Axuda no Fogar

Concentración por el crimen de una trabajadora del servicio de ayuda en el hogar en O Porriño, presuntamente asesinada por el marido de una usuaria a la que atendía, ha intensificado la exigencia de protocolos por parte de un colectivo que se siente desprotegido. EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

El concello de Gondomar ha reforzado su protocolo del Servizo de Axuda no Fogar para proteger al personal trabajador. La nueva medida permitirá suspender de forma inmediata el servicio a cualquier usuario si una auxiliar presenta una denuncia por acoso. Esta decisión se toma tras el reciente asesinato de una empleada del SAF en O Porriño.
El alcalde, Paco Ferreira, explicó que, en caso de denuncia por parte de alguna de las trabajadoras del SAF, se valorará la situación con la propia empleada, la trabajadora social municipal y la coordinadora de la empresa, para proceder a suspender el servicio. De esta forma, el concello "priorizará la integridad física y emocional de las trabajadoras".
Además, antes de suspender el servicio, se informará a los familiares para que puedan organizar los cuidados del usuario y se responsabilicen de la situación.
Mediación policial y críticas a la Xunta
El alcalde también ha criticado a la Xunta de Galicia, a la que reclama que sean los técnicos municipales quienes decidan las horas y condiciones del servicio en cada domicilio. Según el concello, la Xunta "delegó de forma injustificada la gestión en los municipios sin los medios necesarios".
Además, el protocolo integrará a la mediación policial para intervenir en posibles conflictos. Ferreira ha hecho un llamamiento a las trabajadoras para que denuncien cualquier situación de riesgo, asegurando que el concello actuará "con inmediatez" para evitar cualquier peligro.




