Sociedad

Alerta por altas temperaturas en la provincia de Pontevedra, con máximas que alcanzan los 38 grados

Los casi 40 grados, unidos a la ausencia de viento, aumentan las sensación de calor sofocante que durará hasta este domingo. La Xunta de Galicia decreta alerta sanitaria roja por las altas temperaturas

Galicia, ola de calor, EFE/ Salas / Salas (EFE)

Según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) apunta a que esta ola de calor se extenderá, como mínimo, hasta este domingo 10 de agosto. Hasta el miércoles se registrarán valores cálidos como los que estamos viviendo, aunque a partir del jueves habrá una mayor incertidumbre sobre esas temperaturas. Mientras tanto en las calles hay quien agradece estas temperaturas tropicales, aunque la mayoría buscan maneras para combatirlo mediante el uso de ventiladores y aires acondicionados.

Por su parte, el Concello de Pontevedra ya puso en marcha la semana pasada el protocolo interno de prealerta por la reducción del caudal del Lérez, aunque por el momento solo ha realizado recomendaciones ya que corresponde a la Xunta activar oficialmente la prealerta por sequía. Entre las recomendaciones municipales se pide reducir el consumo de agua y evitar su uso para el riego o el llenado de piscinas. Además, si bien el ayuntamiento había cerrado las fuentes ornamentales en línea con la reducción de consumo, este lunes las ha reabierto para hacer frente a las altas temperaturas.

De manera similar, el Concello de Caldas de Reis ha emitido hoy un bando para incentivar un consumo responsable y racional, prohibiendo el llenado de piscinas a excepción de autorización expresa previa.

Suspensión de la actividad deportiva

Ante las altas temperaturas la Xunta de Galicia ha suspendido las actividades deportivas federadas en exteriores. En el caso de la provincia de Pontevedra, los ayuntamientos afectados corresponden tanto a las Rías Baixas como al interior y son 42: A Cañiza, A Estrada, A Lama, Agolada, Barro, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cambados, Cangas, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Dozón, Forcarei, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Moraña, Mos, Nigrán, O Covelo, O Grove, Oia, Pazos de Borbén, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, Pontevedra, Portas, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Valga y Vila de Cruces.

Por su parte, en la provincia de A Coruña son 11 los concellos afectados por esta restricción, todos ellos del suroeste, en la comarca de Barbanza y en la cuenca del Ulla: Boiro, Dodro, Lousame, Muros, Noia, Outes, Padrón, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Ribeira y Rois.