Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De la Falperra a conquistar a Chicote: la historia de Pablo Gallego

En Detrás de la barra conocemos a los grandes chefs de A Coruña

Detrás de la barra: Pablo Gallego

Detrás de la barra: Pablo Gallego

00:00:0014:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

Empezamos la semana con una nueva entrega de nuestra sección Detrás de la barra, en la que queremos acercarnos a los grandes chefs de A Coruña. Hoy nos acompaña un nombre que no necesita presentación: Pablo Gallego, uno de los cocineros más reconocidos de la ciudad, al frente del restaurante que lleva su propio nombre en la Rúa Capitán Roncoso, junto a la plaza de María Pita.

De la Falperra a los fogones: los orígenes de Pablo Gallego

Pablo Gallego creció en el barrio de la Falperra. Su padre, camarero de profesión, fue una figura clave en su formación. “Era un espectáculo verlo trabajar”, recuerda Pablo, que comenzó estudiando informática, pero pronto descubrió que su verdadera vocación estaba en la cocina.

“Me daba vergüenza no saber qué llevaban los platos, así que me metí en cocina unos días... y ya no salí”, confiesa entre risas. Su formación lo llevó a Duna 2, el restaurante más creativo de la época, y luego a Madrid, donde trabajó con el mítico Luis Irizar, considerado uno de los grandes maestros de la cocina española.

El restaurante Pablo Gallego: casi tres décadas en el corazón de A Coruña

En 1998, con 33 años, Pablo Gallego decidió abrir su propio restaurante. Lo que parecía una aventura arriesgada acabó convirtiéndose en uno de los establecimientos más consolidados de la ciudad. “Fueron diez meses de puro estrés hasta la inauguración. Perdí el pelo de la coronilla... y no volvió”, bromea el chef.

Pese a las dificultades iniciales con la burocracia, Pablo destaca que la perseverancia fue clave: “Todos los días iba al ayuntamiento. Tanto me veían que pensaban que trabajaba allí”.

Cocinero por vocación, no por herencia

Aunque su padre fue camarero, Pablo aclara que no sintió presión por continuar con un legado familiar. “Esto es como la medicina: uno puede ser cirujano y otro traumatólogo. Son cosas distintas, pero todas válidas”, explica. Reivindica el respeto por todas las formas de cocinar, desde lo clásico hasta lo más innovador: “Todo es lícito. Te puede gustar el reguetón o Camilo Sesto. Todo es respetable”.

El mejor pulpo de la televisión… y unas cocochas de escándalo

En los últimos meses, Pablo Gallego vivió una experiencia que lo sacó de su rutina: su participación en el programa Batalla de restaurantes, presentado por Alberto Chicote. El chef madrileño quedó impresionado con su cocina y le otorgó la mejor puntuación de todas las ediciones del programa.

“Fue como un viaje a Eurodisney”, recuerda Pablo sobre el rodaje. Aunque el programa se grabó en octubre, su emisión en febrero tuvo un impacto inmediato: “Febrero fue el mejor de todos los tiempos, y eso que suele ser el peor mes del año”.

Curiosamente, aunque Chicote destacó su pulpo, los platos que más notaron el efecto mediático fueron las cocochas. “Chicote dijo que eran impresionantes... y la gente empezó a venir a por ellas”, cuenta con orgullo.

“Mi restaurante es para todos, no hay que tenerle miedo”

Pablo Gallego quiere romper con la idea de que su restaurante es inaccesible. “Hay gente que me dice: ‘Uy, Pablo Gallego, yo no me atrevo a ir’. Pero de verdad, somos muy normales, nos encanta la gente y tenemos las puertas abiertas”, insiste.

Con casi 30 años de trayectoria, Pablo no solo ha consolidado un restaurante emblemático en A Coruña, sino que sigue demostrando que la pasión, la humildad y la autenticidad son los mejores ingredientes para triunfar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir