El alcalde denuncia que la Xunta "debe" a Vigo más de 5.000 viviendas protegidas
El 27 de agosto entra en vigor el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal

Anuncios de viviendas en venta y alquiler en una inmobiliaria EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha calificado como "un notición" la entrada en vigor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, prevista para el 27 de agosto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Abel Caballero sobre la entrada en vigor del PXOM de Vigo
La noticia, confirmada tras su publicación este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, marca un punto de inflexión en el desarrollo urbanístico de la ciudad. A partir de esa fecha, el Concello podrá comenzar a otorgar licencias de construcción bajo la nueva normativa, lo que abrirá una nueva etapa en la edificación de viviendas, especialmente las de protección.
Críticas a la Xunta
El nuevo plan municipal contempla la creación de más de 51.000 nuevas viviendas, de las cuales 14.000 tendrán algún tipo de protección. Según Caballero, esta medida es clave para abordar el problema del elevado precio del alquiler en la ciudad.
El alcalde ha culpado directamente a la Xunta de Galicia, argumentando que la falta de vivienda pública de alquiler ha sido la principal causa del aumento de los precios. Afirma que la administración autonómica ha construido muy pocas viviendas desde 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo se convirtió en presidente.
Caballero cifra la "deuda" de la Xunta con Vigo en materia de vivienda: Según sus cálculos, la administración autonómica "debe" a la ciudad la construcción de 5.000 viviendas de protección, una cifra que contrasta enormemente con las 62 que, según él, se han construido hasta ahora, y en terrenos cedidos por el propio Concello.
Respuesta municipal
El alcalde asegura que esta falta de acción por parte de la Xunta ha agravado la presión sobre el mercado inmobiliario, un problema al que también contribuye el auge del turismo.
En este contexto, el alcalde de Vigo ha anunciado que el Concello no se quedará de brazos cruzados. Se compromete a iniciar la promoción de viviendas públicas de alquiler para paliar el déficit habitacional y ofrecer alternativas a los ciudadanos.




