Los jefes de servicio del Clínico piden evitar batallas políticas en el futuro de Medicina: "La fragmentación lleva a la mediocridad"
Reclaman que se hagan estudios serios y abogan por mantener la de Santiago como facultad única

Rafael López, jefe de servicio de Oncología del CHUS: "La fragmentación lleva a la mediocridad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El debate sobre el futuro de la facultad de Medicina sigue sonando con fuerza en Galicia este verano. Un debate abierto por el rector de la Universidade da Coruña, que rompió la baraja, y que ahora se ha convertido en una cuestión local y política, para estupefacción de los profesionales sanitarios. Los jefes de servicio del Hospital Clínico de Santiago comienzan a alzar la voz reclamando sentido común, aparcar los localismos y no avanzar en una fragmentación que conduciría a la mediocridad.
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, Rafael López, el jefe de servicio de Oncología del CHUS alertó de los efectos negativos que tendría la división, y señaló que otros centros que han avanzado en esa dirección "han desaparecido de los primeros puestos de los rankings".
López fue tajante al aseverar que "dividir lleva a la mediocridad" e indicó que "la especialización es el camino a la excelencia". "Si fragmentamos y dividimos vamos a perder", agregó.
Cree que "debería haber un estudio riguroso sobre las necesidades que hay y hacer una proyección de futuro de la docencia en Medicina", y evitar que se convierta "en un debate ideológico y de localismos".
Sostiene que hay "ejemplos paradigmáticos" como el caso de los tres aeropuertos, de lo que sucede cuando se apuesta por la división, y manda un mensaje: "una educación mediocre afecta a la calidad de vida de la población".

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




