Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Todo el mundo quiere su murciélago en Moaña

El Concello está pendiente de los datos del proyecto piloto para combatir el mosquito tigre

Murciélago colgado de una rama. / annick vanderschelden photograph

Murciélago colgado de una rama.

Vigo

En la lucha contra el mosquito tigre, el Concello de Moaña, puso en 2024 en marcha un proyecto piloto implantando casas de murciélagos en los jardines de la población. De momento sólo unas cuantas, pero ha levantado tal expectación e interés que el concello ya estudia crear una lista de espera para que se puedan apuntar todos los vecinos y vecinas que han mostrado interés por tener una.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Leticia Santos, alcaldesa de Moaña, sobre el uso de murciélagos para paliar el mosquito tigre

00:00:0000:30
Descargar

Esto en todo caso, ocurrirá si se confirma que este mamífero alado también es efectivo contra el mosquito tigre, ya que el insecto no es nocturno, aunque sí coinciden, nos explica Leticia Santos, en las horas del amanecer.

Lo que está claro es que es una solución medioambientalmente sostenible y autóctona que es lo que se busca para luchar contra una especie invasora como es el mosquito tigre.

Cautela

Mientras no haya datos, la alcaldesa quiere tratar este proyecto “con cautela”, aunque no solo levanta expectación en el municipio sino también lo ha hecho en el comité técnico reunido en las últimas horas.

Según los entomólogos de este comité, el pasado año se registró una ligera disminución de la abundancia del mosquito tigre, aunque se observó una expansión geográfica. Son datos del 2024, pendientes aún del 2024 aunque parece que la evolución es también a la baja. En todo caso, sin lluvias, es normal que haya menos.

En las últimas horas se reunía el comité de seguimiento y no solo se daban estos datos sino que también se analizaron las herramientas que se están utilizando hasta ahora. Una de las que más llaman la atención aunque no hay datos todavía de su efectividad son las casas para murciélagos en Moaña.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir