Emalcsa advierte de problemas en el abastecimiento de agua en 4 municipios del área coruñesa si no se reduce el consumo
Camariñas detecta un incremento de 1.000 metros cúbicos de consumo de agua por el aumento de la población flotante

Gonzalo Mosqueira, gerente de Aguas de Galicia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Emalcsa ha pedido hoy a los concellos de Oleiros, Cambre, Sada y Bergondo que extremen el control del consumo del agua. Es "excesivamente alto" y podría afectar al suministro, según la empresa municipal de aguas de A Coruña. No hay falta de abastecimiento de agua ya que el embalse de Cecebre está actualmente al 83% sino de la falta de capacidad y renovación de las infraestructuras, según denuncian los alcaldes de Oleiros, Cambre, Sada y Bergondo.
Hay un consumo más rápido de lo que se repone en el sistema. Desde el 24 de julio se está consumiendo más caudal de agua que la capacidad que tienen las tuberías y el depósito del Espíritu Santo, según subrayan los regidores. Los concellos emitirán bandos demandando a la ciudadanía un consumo racional y responsable. El alcalde de Sada, Benito Portela, considera que no se trata de un problema relacionado con la falta de agua, sino de la infraestructura que la suministra a los concellos.
Solicita a la ciudadanía que evite los usos no esenciales de agua para poder recuperar "un suministro equilibrado". Los cuatro alcaldes reclaman la ampliación del colector de A Telva que suministra de agua a sus municipios, así como la construcción de un colector nuevo en el lugar de Sarro. Instan a la Xunta de Galicia y a Emalcsa a que garanticen "unas infraestructuras adecuadas al crecimiento de la población en esta área".
Los posibles problemas de suministro de agua en la comarca de A Coruña se deben a la insuficiencia de las tuberías y del depósito de Emalcsa, según señala el concello de Oleiros en un comunicado tras la reunión de esta mañana. Oleiros acusa a la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña de no renovar las conducciones generales desde A Telva hasta el depósito del Espíritu Santo.
Emalcsa ha propuesto a los cuatro municipios que corten el agua de las duchas de las playas, los riegos de las zonas verdes y de los campos de fútbol. Oleiros asegura que esa no es la solución "dado que no embalse hai auga e cortar a augua en zonas que non se nutren do depósito do Espíritu Santo -Santa Cruz, Perillo, Nós o Bastiagueiro- non aliviaría en nada a situación".
La Empresa Municipal de Aguas considera "preocupante" la situación y advierte de que, si no se toman medidas, las reservas podrían agotarse en un plazo corto de tiempo, con riesgo de que algunas viviendas en esos cuatro municipios se queden sin suministro.
A Coruña no tomará medidas, al menos por el momento, según ha comentado la alcaldesa Inés Rey. Hasta ahora no se han detectado problemas, ha afirmado.
Emalcsa pide a los ayuntamientos que establezcan medidas de concienciación sobre piscinas, riegos y baldeos y que revisen sus redes para poder detectar fugas, según fuentes municipales.
Los alcaldes se reunirán para exigir conjuntamente, una vez más, a la Xunta de Galicia que mejore las infraestructuras y canalizaciones del sistema del agua en la comarca.
Camariñas detecta un incremento de 1.000 metros cúbicos de consumo de agua por el aumento de la población flotante
Concellos de la Costa da Morte han comenzado a adoptar medidas de restricción en el uso público del agua por el incremento del consumo en las últimas semanas. El aumento de la población flotante por el turismo ha disparado el uso del agua. Es el caso de Camariñas donde se está registrando un consumo diario de 1.000 metros cúbicos más de agua que hace un mes. Las zonas altas de la localidad son las más afectadas: hay poca presión en el gripo en viviendas de Camelle, Arou y Santa Mariña, según la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua.
La regidora ha pedido esta mañana a Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, cisternas de agua para ampliar la capacidad de los depósitos de agua que abastecen a los lugares altos del municipio.
El cierre de duchas en las playas, salvo en la de Arou con bandera azul, y el cese del riego de jardines son las primeras medidas que el concello ha tomado ante la situación. Insua hace un llamamiento a la ciudadanía a un consumo racional para evitar tener que llegar a cortes en el suministro doméstico.
La Oficina Técnica da Seca ha activado la prealerta por escasez "moderada" de agua en la cuenca del río Grande y ría de Camariñas -Camariñas, comarca de Bergantiños, Laxe, Muxía, Vimianzo y Zas- y en la Costa de A Coruña hasta el río Anllóns.
Activada la prealerta por escasez moderada de agua en la costa de A Coruña hasta el río Anllóns
La Xunta ha activado la situación de prealerta por escasez "moderada" de agua en la Costa de A Coruña hasta el río Anllóns y en la zona del Río Grande y ría de Camariñas. La Oficina Técnica da Seca, reunida hoy, ha tomado esta medida ante el descenso producido en el caudal desde el mes pasado.
En las próximas semanas la Xunta asegura que intensificará el seguimiento de las previsiones meteorológicas y los niveles de ríos y embalses. La ausencia de lluvias en las últimas semanas y las elevadas temperaturas registradas, que incrementan la evaporación, ha sido determinante para que la administración autonómica adoptase la decisión de activar la prealerta.
Activada la situación de prealerta por escasez de agua en 20 municipios de Galicia
La Xunta ha activado la situación de prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez, en Pontevedra, y del río Grande, en Camariñas (A Coruña), lo que afecta a 20 municipios de estas dos provincias que deberán adoptar medidas para el ahorro de agua.
Según ha informado la Xunta de Galicia, la decisión se ha adoptado en la reunión este jueves de la Oficina Técnica de la Sequía que, a pesar de no advertir una situación de sequía prolongada en las cuencas de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa, ha optado por esta medida precautoria ante el descenso del caudal circulante desde julio en los ríos citados.
En concreto, los 20 municipios afectados por la prealerta son Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Sanxenxo, en el ámbito del río Lérez (Pontevedra); y Cabana de Bergantiños, Camariñas, Laxe, Muxía, Vimianzo e Zas, de la cuenca del río Grande. A mayores, también se activarán medidas en Baiona (Pontevedra).




