Activada la situación de prealerta por escasez moderada de agua en el río Lérez
Se recomienda a la población realizar un uso responsable del agua evitando las actividades que más consumo generan


En los 13 municipios afectados: Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Sanxenxo la Xunta recomienda a la población realizar un uso responsable posible del agua, evitando las actividades que más consumo generan, como el llenado de piscinas o el baldeo con agua potable, así como tener especialmente presentes las buenas prácticas en el hogar. También recomienda a los ayuntamientos afectados por la prealerta que minimicen los consumos municipales de agua que no sean esenciales, como el baldeo de calles, riego de parques y jardines o las duchas de agua potable de las playas.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez dice que tras estudiar la situación actual se ha decido decretar esta prealerta que por el momento implica recomendaciones de ahorro, aunque se llevará a cabo un seguimiento de la situación.
Los miembros de la Oficina Técnica da Seca, que se reunieron esta mañana, constataron un importante descenso del caudal circulante en estos ríos desde mediados del mes pasado, provocado fundamentalmente por una combinación de falta de precipitaciones y elevadas temperaturas, lo que incrementa la evaporación del agua. Asimismo, en el caso de Pontevedra y del subsistema de Baiona también se valoró el aumento de población que experimentan durante el verano los ayuntamientos que dependen de los embalses de estas zonas.
Por todo el expuesto y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas para la primera mitad de agosto, que anticipan un escenario marcado por las altas presiones y el tiempo seco, se acordó decretar la prealerta por sequía.
De hecho, según los datos que se expusieron durante la reunión, la ocupación actual de los embalses de abastecimiento en Galicia-Costa se sitúa en el 84,32%, siendo un 7,19% inferior a la del año pasado, pero solo un 1,74% inferior a la ocupación media en los últimos 10 años.
El organismo hidráulico autonómico también traslada en esta comunicación a los ayuntamientos las medidas que propone adoptar en este estado de prealerta, entre las qué que se incluye el incremento de la frecuencia del control y vigilancia de los indicadores y el intercambio y actualización de información de la evolución de los caudales.
También se incide en la concienciación ciudadana sobre la escasez de agua y de la necesidad de fomentar el ahorro, a través de campañas y bandos municipales. A mayores, dentro del espíritu de colaboración, desde la Xunta se solicita la implicación de los ayuntamientos para establecer las medidas que consideren apropiadas, en el marco de sus competencias, y llevar a cabo una labor de sensibilización del vecindario y un control acomodado de los usos del agua que se realicen en su ámbito de influencia.
En el escrito se les pide igualmente a los ayuntamientos que anticipen las decisiones que consideren oportunas en caso de que la situación se vea agravada y que comuniquen a Augas de Galicia cualquier incidencia que se produzca en su municipio.

Ramón Mella
(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de informativos y deportes en Radio Pontevedra. Máster en...




