El Estado elimina San Simón de la previsión de Lugares de Memoria Democrática
La CRMH de A Coruña denuncia la desaparición de esta declaración, así como la del Pazo de Meirás

Al fondo restos evidentes del monte quemado en la playa de Arcade, en la ensenada de San Simón, en la desembocadura de la Ría. / María Díaz

La isla de San Simón, un lugar emblemático de la memoria histórica en Galicia, ha sido eliminada de la lista de Lugares de Memoria Democrática que el Estado tenía previsto declarar en agosto.
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha denunciado que tanto la isla como el pazo de Meirás, otro símbolo de la represión, han sido sacados de la agenda del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Anunciadas para agosto
A principios de año, el ministerio había anunciado que ambos espacios serían los primeros en Galicia en recibir este reconocimiento, cumpliendo así con las solicitudes de las asociaciones Vagalumes para San Simón y la propia CRMH para Meirás. Sin embargo, estas declaraciones han sido sustituidas por las de otros lugares fuera de Galicia, sin dar ninguna explicación.
La CRMH, en su comunicado, exige que se cumplan los procedimientos establecidos en la Ley de Memoria Democrática y que el Estado aclare por qué se ha producido esta “falta de respeto al asociacionismo memorialista gallego”.
Actualmente, Galicia sigue sin tener ningún espacio declarado como Lugar de Memoria Democrática.




