Finaliza la primera fase de la plataforma de baño de O Parrote
Récord en cifra de negocio del puerto de A Coruña, con pérdidas por deuda de Langosteira


A Coruña
A Coruña ha finalizado la primera fase del montaje de la futura plataforma de baño de O Parrote. Son doce módulos flotantes de hormigón, de cinco metros de ancho y doce de largo. La siguiente fase de la obra será ejecutar el pavimento de madera y la construcción de un graderío para unas 250 personas.
La plataforma, promovida por la Autoridad Portuaria y la Xunta, supone una inversión de casi tres millones de euros y permitirá la realización de actividades náuticas de recreo. El organismo portuario calcular que podrá utilizar el próximo mes de septiembre, si bien la zona de baño no estará operativa al cien por cien hasta el verano que viene.
Récord en cifra de negocio del puerto de A Coruña, con pérdidas por deuda de Langosteira
La cifra de negocio del puerto de A Coruña 2024 ha alcanzado en 2024 un récord que supera por primera vez los 32 millones de euros, ha informado este jueves la Autoridad Portuaria, aunque precisa que terminó con pérdidas por los préstamos contraídos para construir el puerto exterior de punta Langosteira.
El año pasado esa infraestructura obtuvo 32.021.077 euros de cifra de negocio, el resultado de explotación fue de 2,4 millones de euros y la generación de recursos alcanzó los 10,3 millones.
Sin embargo, el ejercicio se saldó con pérdidas de 3,3 millones de euros, debido a la carga financiera de los préstamos suscritos con Puertos del Estado y el Banco Europeo de Inversiones.
En 2024, la Autoridad Portuaria desembolsó 14,8 millones de euros entre intereses y amortizaciones por ambos créditos y, de acuerdo con el actual plan de amortizaciones, las cantidades se incrementarán a partir del presente ejercicio de 2025.
Esa situación limita de forma muy sustancial la capacidad del puerto coruñés de acometer las inversiones que son necesarias en sus dos dársenas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, apunta en la memoria comercial la necesidad de alcanzar una solución a la deuda contraída con Puertos del Estado y "poder mantener así una gestión eficiente y capaz de responder a las necesidades de nuestras empresas operadoras actuales y futuras".
El año pasado el puerto logró el cuarto mejor registro en tráfico, con 14,7 millones de toneladas, un crecimiento de 5,2 % respecto a 2023.
Destaca también los récords históricos en graneles líquidos, en las operaciones llevadas a cabo en el puerto exterior, que alcanzaron los 8,4 millones de toneladas, y en cruceros, con 164 escalas y 406.613 pasajeros.




