Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Unións Agrarias solicita más transparencia en los datos de producción de las bodegas tras ser denegado un aumento en los límites de la producción

La denegación implicará un excedente de cosecha que según Unións Agrarias afectará a los viticultores que se dedican a la venta de uva, frente a las bodegas, que saldrán menos perjudicadas

Este año se espera una recogida de cerca de 50 millones de kilos de uva debido a las condiciones meteorológicas y la ausencia de enfermedades en la viña. Ante esta situación Unións Agrarias solicitaba un aumento del 25% en los límites de la cosecha, y aunque la petición fue llevada a un pleno extraordinario del Consello Regulador de la Denominación de Orixe este lunes finalmente fue denegada.

Esta mañana el secretario xeral del sindicato agrario, Roberto García, ponía de manifiesto la desigualdad que existe en la representación del Consello Regulador. Esta situación se debe a que aquellos productores de más de dos hectáreas acaban teniendo bodega propia, lo que provoca que en el Consello sean los viticultores que se dedican a la venta de uva los que se encuentren en minoría.

Ese aumento en la vendimia se dirigía a aquellos terrenos que sobrepasasen la producción de 12 mil kilos por hectárea, el límite que actualmente está fijado en la Denominación de Orixe. Finalmente no se establecerá, y Unións Agrarias denuncia que a las grandes plantaciones no les supondrá un problema importante ya que podrán compensar el excedente declarando esa uva como producida en plantaciones abandonadas o recién plantadas. Sin embargo, este solo es un “parche” y no una solución al exceso de producción.

Más transparencia en el Consello Regulador de la Denominación de Orixe

Por este motivo, el sindicato exige una mayor transparencia en los datos de producción, ya que el Consello Regulador recibe informaciones de los técnicos de las bodegas, lo que califican como un “informe de parte”. La previsión de cosecha la realizan los técnicos del Consello con información de los trabajadores de las bodegas, que responden a los intereses de su empresa según apunta Unións Agrarias. Esos datos no se encuentran accesibles para los vocales del Consello. Por este motivo, el sindicato pide que se certifiquen de manera controlada los kilos de uva al final de campaña, para combatir así la opacidad.

Consecuencias de la uva “en B”

Ante la situación actual, el excedente de la vendimia dará lugar a un mercado “en B” a precios bajos y que conformará una competencia desleal tal y como explica Manuel Dopazo, vocal de Unións Agrarias en el Consello Regulador. Esta denegación en el aumento de la producción y sus consecuencias afectarán, según estimaciones del propio sindicato, a entre 300 y 400 viticultores.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir