El voraz incendio que destruyó la nave logística de Impex Europa en Rubiáns obligó a desalojar 22 viviendas por su peligrosidad
La nave de almacenamiento de productos fitosanitarios situada a los pies de la Avenida de Pontevedra en Vilagarcía quedó reducida a cenizas y aunque fue necesario el desalojo de vecinos, no hay que lamentar daños personales


Importante incendio en la nave logística de Impex Europa ubicada en la recta de Rubiáns, en el término municipal de Vilagarcía. La virulencia de las llamas obligó a cerrar los negocios que tiene más próximos como un establecimiento hostelero, la floristería Colin o la gasolinera Cepsa a escasos cien metros. La Policía Nacional y Guardia Civil de Tráfico cortaron el tránsito de vehículos en prácticamente toda la avenida para que pudiesen trabajar con más comodidad y seguridad los numerosos efectivos convocados como el Servicio Municipal de Emerxencias, Bomberos de las dos bases del Parque Comarcal do Salnés y una dotación del Baixo Miño.
Por su parte, la Xunta de Galicia activó el Plan Territorial de Emerxencias al almacenarse en la nave productos fitosanitarios. De este modo se aportó también medios de la Axega con una cisterna de gran capacidad de agua. Aunque se recomendó a los vecinos que no abriesen las ventanas de las viviendas, se dejó claro que la nube ocasionada por el fuego no es tóxica después de confirmarlo la consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático.
El incendio se declaró poco antes de las once de la mañana con la nave cerrada, lo que hace que se desconozca el origen hasta que los peritos y expertos policiales puedan acceder a los restos. En todo caso, parece tarea harto complicada teniendo en cuenta que de la nave nada ha quedado en pie y tampoco de los productos que almacenaba, al ser este un edificio logístico tal y como explicó a Radio Arosa, Toni Alonso unos de los responsables de la empresa. Impex Europa había renovado la cubierta de este edificio este mismo año y en 2019 ya sufriera un incendio similar en la central que tiene en Trabanca Badiña. Fuentes oficiales aseguran que el incendio está controlado desde la una de la tarde, aunque no totalmente extinguido.
Recomendaciones de la Xunta de Galicia a la población
Informa la Conselleria de Sanidade que el humo originado puede causar irritación de los ojos y de la garganta o dolor de cabeza. También puede irritar el sistema respiratorio y agravar la situación de aquellas personas que padecen enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, ocasionando dificultad para respirar con normalidad, tos seca o con flema, respiración con silbido, falta de aire o molestias en el pecho.
Las personas que tienen mayor riesgo son los bebés, las embarazadas, las personas mayores de 65 años y las que tienen enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas como asma, enfisema, enfermedad obstructiva pulmonar crónica, insuficiencia cardíaca congestiva o angina. Las principales recomendaciones para proteger la salud son: Limitar la exposición al humo, abandonar el área se es de los que corren un mayor riesgo a causa de la inhalación de humo y estar atentos a las noticias o alertas de salud relacionadas con el incendio. Se permanece dentro de la casa, mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. Mantenga puertas y ventanas cerradas. Se cuenta con aire acondicionado, lo utilice.
Si no cuenta con aire acondicionado y hace mucho calor dentro de la casa por tener las ventanas cerradas, se refugie en otro lugar que esté más fresco. Evitar aumentar la contaminación en los espacios cerrados. Se sufre asma u otra enfermedad pulmonar, se asegure de tomar todos sus medicamentos segundo las instrucciones médicas y llame a su médico o al 061 si sus síntomas empeoran. Se presenta síntomas respiratorios graves o empeora drásticamente su salud, llame al 061.




