Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El incendio forestal en Chandrexa de Queixa (Ourense) arrasa ya unas 800 hectáreas de terreno

El alcalde de la localidad ha indicado que podría ser provocado y señala también que las condiciones meteorológicas podrían dificultar su extinción

El incendio forestal en Chandrexa de Queixa sigue avanzando, este sábado, con 450 hectáreas afectadas. / Brais Lorenzo (EFE)

El incendio forestal en Chandrexa de Queixa sigue avanzando, este sábado, con 450 hectáreas afectadas.

Chandrexa de Queixa.

El incendio forestal declarado este viernes por la tarde en Chandrexa de Queixa (Ourense) ha seguido avanzando durante la noche y ha dejado ya unas 800 hectáreas de terreno arrasadas. El fuego está activo desde las 15:51 horas del día 8 de agosto.

El alcalde de la localidad, Francisco Pérez, espera que pueda controlarse en las próximas horas, aunque ha advertido de que las condiciones meteorológicas de la jornada, debido al calor, podrían empeorarlo. Además, ha asegurado que el origen podría ser intencionado.

Sobre las 21:30 horas, las autoridades de la zona informaron de que la extensión del fuego había alcanzado las 200 hectáreas. Tan solo dos horas después, la dimensión del terreno quemado ya había crecido hasta las 300 hectáreas. No obstante, fuentes de la Consellería han trasladado que no existe ningún riesgo para viviendas próximas, ya que se trata de una zona de sierra.

Según informa Medio Rural, hasta el momento se han movilizado en Chandrexa, en la parroquia de Requeixo, 6 técnicos, 19 agentes, 26 brigadas, 16 motobombas, 7 palas, dos unidades técnicas de apoyo, nueve helicópteros y seis aviones.

El incendio más grave de este verano en Galicia

El incendio forestal en Chandrexa de Queixa ya es el que más superficie ha quemado este verano en Galicia al afectar a unas 800 hectáreas, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural.

Este fuego ha superado así las 578,7 hectáreas de otro incendio que se registró en la misma provincia, el de Vilardevós, que quedó extinguido este viernes, día en el que, precisamente, comenzó el de Chandrexa.

Un brigadista sufre un golpe de calor en el incendio

Un integrante de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Laza fue evacuado debido a un golpe de calor durante la extinción del incendio de Chandrexa de Queixa.

Según informan fuentes de la Consellería do Medio Rural, este bombero forestal se mareó por un "posible golpe de calor" mientras trabajaba en una jornada de ola de calor con elevadas temperaturas en la provincia.

El trabajador fue evacuado en la tarde de este viernes en el propio helicóptero de la BRIF hasta su base en Laza, desde donde fue trasladado a un centro de salud.

El incendio de Macheda avanza sin control

El incendio de Maceda (Ourense), iniciado en la noche del sábado, continúa avanzando sin control y ha calcinado ya más de 300 hectáreas, según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural, que apunta a una “clara intencionalidad” en su origen.

Como medida preventiva, debido a la proximidad de las llamas a las viviendas, se activó la Situación 2, aunque esta fue desactivada en la mañana del domingo. Un equipo del GES de Maceda se encargó de proteger las casas y el ganado, permitiendo que, alrededor de las 04:00 horas, los vecinos pudieran regresar a sus hogares.

En las labores de extinción participan cuatro helicópteros y dos aviones, además de efectivos municipales y agentes de la Guardia Civil, que colaboran en el operativo.

Estabilizados los de Padrenda y A Fonsagrada-Monteseiro

En la provincia ourensana se ha estabilizado el incendio que se decretó el viernes a las 22:03 horas en el ayuntamiento de Padrenda, parroquia homónima, que según las últimas estimaciones provisionales supera las 40 hectáreas.

También se estabilizó el de Monteseiro, en A Fonsagrada (Lugo), que comenzó el martes por la tarde y lleva 120 hectáreas quemadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir