El rural gallego rejuvenece en verano
Hay poblaciones que aumentan su población de forma considerable. Los expertos reclaman más servicios y la Xunta destaca el atractivo que tiene para la población inmigrante

El rural gallego rejuvenece en verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El rural gallego se llena de vida en verano con la llegada de familias, visitantes, las alboradas y fiestas populares. Hay concellos en los que la población aumenta entre un 20 y un 30%, como es el caso de Parada de Sil o de Sober, o Barreiros, en la comarca de A Mariña, donde se incrementa un 43%. Una situación que también se da en puntos de la Ribeira Sacra. En San Xoan de Río pasan de 500 habitantes a más de 3.000. En la Cadena SER hemos querido analizar este fenómeno.
Hay motivos como el atractivo turístico de estos entornos, o emigrantes que vuelven a las aldeas y pueblos de sus familias. También hubo mucha gente que descubrió el rural con la pandemia y que ahora vuelve a él en verano.
Los expertos como Carlos Ferrás, catedrático de Geografía Humana de la USC, señalan que este movimiento de población tiene efectos positivos, porque se genera riqueza, pero también negativos, porque no están adaptados, en muchos casos, ni en cuanto a infraestructuras, ni en servicios públicos ni en capacidad de saneamiento. Por eso insta a las administraciones a que trabajen para fijar a población en el rural.
El director xeral de Familia e Dinamización Demográfica admite la necesidad de dotar al rural de buenos servicios y comunicaciones adecuadas, y pone en valor el "atractivo" que está teniendo para atraer a población inmigrante, y que ayuda a paliar la sangría demográfica. Sostiene que este atractivo ya no es sólo estacional, y que está habiendo un "cambio de tendencia".




