El incendio de Chandrexa de Queixa, más monte quemado que en toda Galicia en 2024
Efectivos de la UME ya están en el municipio para colaborar en las tareas de extinción

El fuego de Chandrexa de Queixa continuaba activo este lunes / Brais Lorenzo (EFE)

Días complicados en los montes ourensanos. Varios incendios continúan activos en la provincia después de un fin de semana de elevada actividad incendiaria. El más grave, el de Chandrexa de Queixa, ya ha arrasado unas 3.000 hectáreas. El fuego se declaraba en la tarde del viernes y se extendía con rapidez debido al viento, que está dificultando las tareas de extinción en una zona de montaña del Macizo central. Es el de mayor magnitud en Galicia en lo que va de verano.
Efectivos de la UME, la Unidad Militar de Emregencias, van a colaborar en las labores de extinción. El Ministerio de Defensa ha aprobado esta salida teniendo en cuenta la gravedad del fuego.
Las tareas de extinción son extremadamente complicadas, en una zona montañosa a más de 1.500 metros de altura, con viento y tiempo seco. Sigue activada según el último parte de Medio Rural la situación 2 de alerta por la proximidad de las llamas a los núcleos de Requeixo, Vilar y Zamorela.
Este lunes por la tarde se reunía en Ourense el Centro de Coordinacion Provincial. La consellería do Medio Rural, María José Gómez, advertía de que el fuego de Chandrexa de Queixa "mejora y vuelve a empeorar", al tratarse de una zona de "imposible acceso".
La conselleira explicaba que "llevamos dos semanas muy complicadas con una meteorología muy adversa y una actividad incendiaria muy alta, como hemos visto estos días pasados".
La Xunta ha activado esta mañana de martes el nivel 2 de protección en Calveliño do Monte y Santiso, concello de Maceda, también por cercanía a las viviendas. El fuego está estabilizado y ha arrasado ya 450 hectáreas.
Activo también el incendio de Vilardevós, parroquia de Moialde, donde también hubo que activar el nivel 2 por cercanía a los núcleos de población, con 20 hectáreas quemadas. Arde también en Montederramo (70 hectáreas), que sigue activo. Y estabilizados los de Vilariño de Conso (180 hectáreas quemadas) y Verín.
Intencionalidad
En relación a esta ola de incendios, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lanzaba una advertencia este fin de semana. "Atención a los pirómanos: hay varias detenciones y seguiremos persiguiéndolos", declaraba durante una visita a la XVIII Feira do Viño de Monterrei. De hecho, la semana pasada se producían dos detenciones en nuestra provincia, una por un incendio en Celanova. Al supuesto incendiario se le imputan otros 20 fuegos.
Además, fue pillado in fraganti un hombre que intentaba plantar fuego en el monte. El presunto autor, de 28 años, comparecía ante el juez, que lo dejaba en libertad con la obligación de presentarse en los juzgados semanalmente.
Así, agosto está siendo un mes complicado en los montes ourensanos. El día 1 se declaraba el primer gran incendio de nuestra provincia de este verano, el de Vilardevós, que arrasó más de 570 hectáreas y que se dio por extinguido el pasado viernes día 8.




