Cambre aprueba restricciones en el uso del agua "con carácter inmediato"
Oleiros decide no adoptar medidas de ahorro porque el problema está en las infraestructuras. Sada reduce el riego en jardines y en el baldeo de calles


A Coruña
Cambre adopta medidas de ahorro en el consumo de agua tras la alerta lanzada por Emalcsa de posibles problemas en el suministro en cuatro municipios del área. En un bando publicado esta mañana, el Gobierno local, del PP, ha establecido restricciones y prohibiciones que el concello llevará a cabo "con carácter inmediato".
Emalcsa califica la situación como "preocupante" y lo atribuye a la existencia de fugas en la red, que todavía no han sido localizadas, según la alcaldesa de Cambre, Diana Piñeiro. Las fugas han causado el aumento del 20% en el uso del agua en el último año en la localidad, según explicaron ayer los técnicos de la empresa a la regidora. Piñeiro sostiene que "por prudencia y responsabilidad" adopta medidas que contengan el consumo, pero conmina a Emalcsa a renovar las infraestructuras de la red de abastecimiento, como responsable de la misma.
La capacidad a día de hoy del embalse de Cecebre es del 82%, según el Ayuntamiento de A Coruña.
Para ayudar a mantener las reservas de agua el mayor tiempo posible, Cambre ha decidido adoptar estas medidas:
Restricción de uso de agua en fuentes; eliminación del baldeo de calles para su limpieza; prohibición de llenado de piscinas; reducción de los riegos públicos y privados; control de consumos en edificios e instalaciones municipales; reducción de lavado de vehículos y control de las pérdidas de la red de abastecimiento "para detectarlas y minimizarlas", según indica el bando.
Resulta imprescindible -subraya el ayuntamiento- adoptar medidas de ahorro "ante la actual situación" y pide la colaboración de la ciudadanía, empresas e instituciones públicas y privadas.
Aconseja reducir el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; reducir el riego de huertas, optimizar los recursos en la ganadería y emplear el sistema de goteo; revisar fugas en baños y cocinas, usar racionalmente el agua en el aseo personal; poner los electrodomésticos a carga completa; lavar frutas y verduras en recipientes e instalar filtros atomizadores en los grifos de casa.
Oleiros
El concello de Oleiros no está dispuesto a ejecutar restricciones en el uso de agua. Su alcalde, Ángel García Seoane, insiste en que Emalcsa tiene que acometer mejoras en la red y construir un nuevo depósito en Bergondo ya que el del Espíritu Santo se ha quedado insuficiente para atender a la población a la que abastece: Oleiros, Cambre, Sada y Bergondo. Insta a la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña a cambiar el colector de A Telva por uno de mayor capacidad. El actual se construyó hace 4 décadas.
García Seoane acusa además a la Xunta de Galicia de "inacción" y le pide también que actualice el estado de las infraestructuras del agua en el área. El regidor oleirense sostiene que los cuatro municipios afectados por la situación abonan más de un millón de euros a la administración autonómica en concepto de recibo del agua.
Sada
El Ayuntamiento de Sada ha reducido el consumo a nivel municipal en cuanto a riego de jardines y baldeo de calles, entre otras medidas. Insiste en el llamamiento a los vecinos para que sea responsable en el uso del agua. De momento no ve necesario solicitar su restricción en viviendas.




