El Concello de Redondela contrata a expertos para revisar la salud de sus árboles
El consistorio colabora con la Estación Fitopatolóxica de Areeiro para evaluar el arbolado

Redondela

El Concello de Redondela, en colaboración con la Estación Fitopatolóxica Areeiro de la Diputación de Pontevedra y una empresa especializada, está evaluando el estado del arbolado del municipio. El objetivo es garantizar la seguridad y la buena conservación de estos espacios verdes.
La alcaldesa, Digna Rivas, anunció que las intervenciones necesarias se realizarán a partir del próximo otoño, siguiendo las recomendaciones de los expertos.
Estas actuaciones buscan mantener en las mejores condiciones zonas emblemáticas como la Alameda Castelao, un espacio verde fundamental para los vecinos.
Trabajos previos y problemas previos
El pasado otoño, un estudio biomecánico y fisiológico de los árboles de la Alameda llevó a tomar medidas preventivas como anclar ramas, descompactar el suelo y, en tres casos, talar ejemplares que presentaban riesgo de caída.
Según la alcaldesa, la delicada situación de algunas especies se debe a las podas agresivas realizadas en el pasado, una práctica que debilitó los árboles, tal y como señalan los informes técnicos.
La proliferación de plagas
Las altas temperaturas y la falta de lluvias están favoreciendo la aparición de pulgones y hongos, especialmente en árboles como los plátanos. Los expertos explican que el calor y la humedad provocan la proliferación de estos insectos, mientras que sus depredadores naturales disminuyen.
Aunque no es posible realizar tratamientos contra estas plagas debido a que se intensifican porque los árboles están débiles, los expertos aseguran que no representan un riesgo para la salud humana.




