El SATSE exige medidas "eficaces" para luchar contra las agresiones al personal sanitario
Insiste en la importancia de que los profesionales denuncien cualquier agresión, ya que esto visibiliza el problema

Imagen de archivo de la protesta de los profesionales del Área Sanitaria de Vigo

El Sindicato de Enfermería ha manifestado su frustración y hartazgo por la "inacción" e "indiferencia" de las administraciones sanitarias ante el creciente número de agresiones a profesionales sanitarios. El sindicato asegura que esta situación genera un constante miedo e inseguridad entre los trabajadores.
Cifras alarmantes y demandas de SATSE
Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2024 se registró una cifra récord de 17.163 agresiones, lo que supone un aumento del 12 % con respecto al año anterior. Cabe destacar que cerca del 80 % de las víctimas fueron mujeres. Estas cifras reflejan una dura realidad, que se confirma en las encuestas de SATSE, donde 8 de cada 10 enfermeras afirman haber sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su carrera.
Ante este "grave y recurrente" problema, el sindicato exige medidas "eficaces", entre las que se incluyen:
- Presencia de personal de seguridad de forma permanente en todos los centros sanitarios y en todos los horarios.
- Instalación de dispositivos de alarma para que los profesionales puedan usarlos en caso de sentirse en peligro.
- SATSE recalca que las administraciones y las empresas sanitarias, tanto públicas como privadas, tienen la obligación de garantizar la seguridad de sus trabajadores.
Corresponsabilidad y falta de un marco regulatorio
SATSE denuncia que la corresponsabilidad en este problema recae tanto en las Administraciones públicas como en las empresas privadas. Por un lado, no destinan los recursos suficientes para evitar el descontento de pacientes y familiares que, en ocasiones, deriva en agresiones. Por otro, critican la falta de un marco regulatorio estatal que garantice que todos los profesionales, independientemente de su lugar de trabajo, tengan los mismos derechos y recursos de prevención.
El sindicato propuso una Ley estatal con más de 50 medidas para abordar este problema, pero lamenta que fue rechazada en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados por "motivos partidistas".
Para combatir esta situación, SATSE insiste en la importancia de que los profesionales denuncien cualquier agresión, ya que esto visibiliza el problema y presiona a las administraciones para que actúen y no "minusvaloren una realidad que dinamita la columna vertebral de nuestro sistema".




