Los aparejadores descartan que baje el precio de la vivienda y piden medidas para facilitar el acceso a una
Su presidente en Pontevedra plantea, como medidas que ayuden a paliar la escasez de vivienda, “una gestión más ágil del suelo, mayor eficacia en la tramitación de licencias, continuar con el aumento de la promoción pública y afianzar la colaboración público-privada”


Vigo
A pocas semanas de que entre en vigor ya definitivamente el nuevo PGOM de Vigo, la ciudad muestra síntomas de estabilidad en los primeros seis meses del año con obras principalmente de rehabilitación que suponen un 60% del total de las llevadas a cabo. Así, el número de Expedientes de Dirección de Obra, considerados el termómetro de la construcción, registrado en la primera mitad de este año descendió un leve 6,2 por ciento respecto a la primera mitad del 2024. Se registraron 454 Expedientes de Dirección de Obra de enero a junio de este año frente a las 484 del primer semestre de 2024.
El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó, es optimista respecto a la evolución del sector de la construcción. Y está convencido de que la entrada en vigor del nuevo PXOM en el Concello de Vigo “servirá para dinamizar el sector”.
Manuel Rañó cree que “es imprescindible incrementar la oferta de vivienda” en Vigo y en los principales núcleos de población de la provincia para resolver el problema de la escasez habitacional. “Hace falta impulsar proyectos de todas las tipologías, tanto en venta como en alquiler”. A su juicio, “así se podría equilibrar el mercado y responder a la creciente demanda”.
Manuel Rañó ha hecho hincapié, como una reivindicación del Coatpo, en poner en marcha políticas que permitan disponer de suelo finalista. “Es imprescindible una gestión ágil del suelo, con todas las garantías y seguridad jurídica”. El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica reconoce que hoy este proceso “es complejo y lento”. El tiempo medio necesario para desarrollar un nuevo proyecto inmobiliario puede alcanzar los 5 años y supera los 10 en casos más complejos.
El máximo responsable de los ‘aparelladores’ de Pontevedra reclama, como medida para abordar la escasez de vivienda, “un marco regulador más claro y estable” que permita “reducir la carga burocrática y fomente la actividad promotora”. Insiste, una vez más, en “mejorar la eficiencia en la tramitación de licencias”, sobre todo por parte de las Administraciones locales. Reitera la necesidad de apostar por el incremento de la promoción pública” y por afianzar “la colaboración público-privada”.

Jaime González de Haz
Periodista, Jaime González de Haz es Licenciado en Filología Inglesa y Graduado en Periodismo. Además...




