Perseidas 2025 en A Coruña: claves para disfrutar la lluvia de estrellas y prepararse para el eclipse solar del 2026
En Hoy por Hoy A Coruña, Bibiana García, divulgadora de los Museos Científicos Coruñeses, explicó cómo y cuándo ver este espectáculo

A Coruña
En pleno mes de agosto, el cielo vuelve a ser protagonista con las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, con la posibilidad de observar hasta 100 meteoros por hora en condiciones óptimas.
En Hoy por Hoy A Coruña, Bibiana García, divulgadora de los Museos Científicos Coruñeses, explicó cómo y cuándo ver este espectáculo y adelantó un evento aún más especial para el próximo verano: un eclipse solar total visible desde A Coruña el 12 de agosto de 2026, coincidiendo con las Perseidas.
Una lluvia de estrellas marcada por la luna y las nubes
Aunque el momento de máxima actividad estaba previsto para esta noche, sobre las 22:00 horas, las condiciones no son las mejores. Este año, la luna casi llena ilumina en exceso el cielo, reduciendo la visibilidad de las estrellas fugaces. Además, la previsión meteorológica en la comarca indica nubosidad que podría dificultar la observación.
Pese a ello, García recordó que las Perseidas son visibles hasta finales de agosto, por lo que habrá más oportunidades en los próximos días, cuando la luna mengüe y el cielo esté más despejado.
Consejos para ver las Perseidas
Para disfrutar al máximo de esta lluvia de estrellas, la divulgadora recomienda:
- Buscar un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica.
- Evitar obstáculos en el horizonte, como edificios o montañas.
- Tumbarse cómodamente y mirar hacia el noreste, en dirección a la constelación de Perseo.
- No utilizar prismáticos ni telescopios: el ojo desnudo es la mejor herramienta.
- Llevar ropa de abrigo y paciencia: las mejores experiencias requieren tiempo de observación.
En A Coruña, algunos puntos recomendados son la zona de los Menhires junto a la Torre de Hércules, el Faro de Mera o zonas elevadas del interior como Guitiriz y Montesialo. También, destinos Starlight como la Costa da Morte o las Mariñas Coruñesas ofrecen cielos especialmente limpios.
Por qué se llaman Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo
El nombre de Perseidas proviene de la constelación de Perseo, desde donde parecen “radiar” los meteoros. Su denominación popular, Lágrimas de San Lorenzo, hace referencia al martirio de este santo el 10 de agosto, cuya leyenda cuenta que pidió que lo giraran mientras era asado, para “hacerse por el otro lado”.
El gran evento astronómico del 2026
Si este año las condiciones no acompañan, hay motivos para ilusionarse con el futuro. El 12 de agosto de 2026, A Coruña vivirá un eclipse solar total visible desde la propia ciudad, algo excepcional en la vida de cualquier persona. Coincidirá además con las Perseidas, lo que abre la posibilidad de observar estrellas fugaces durante el breve momento en que el sol quede oculto.
García anima a los coruñeses a realizar ya una “prueba piloto”: comprobar esta semana, hacia las 20:30 horas, si el horizonte oeste es visible desde el lugar elegido para contemplar el eclipse. Así, en 2026 se tendrá garantizada la mejor ubicación.
Actividades en el Planetario de A Coruña
Hasta el domingo, el Planetario de la Casa de las Ciencias ofrece sesiones en las que se explica cómo localizar las Perseidas y se proyectan simulaciones para entender mejor el fenómeno. Una alternativa ideal si las nubes impiden la observación directa.




